Papa Francisco | Haz tu camino Sé joven en movimiento, mirando los horizontes, no el espejo

7 octubre, 2018

Papa Francisco | Haz tu camino Sé joven en movimiento, mirando los horizontes, no el espejo, la cita la realizó el Santo Padre ayer, en el Encuentro de jóvenes y los Padres Sinodales. Reunidos en el Salón Pablo VI, allí, Su Santidad inspirado en los testimonios, momentos artísticos y musicales, en respuesta a las preguntas de los jóvenes, desarrolló un discurso donde eligió hablarles a ellos y a los Padres Sinodales.

El Santo Padre abordo una temática distinta, en vez de responder cada una de las consultas, opto por hablar en general sobre al menos 5 aspectos que descubrió en todo a lo expuesto. Harbándoles en primer término de ser y hacer, a los jóvenes les dijo, “Haz tu camino Sé joven en movimiento, mirando los horizontes, no el espejo. Siempre mirando hacia adelante, en el camino, y no sentado en el sofá”.

Agregando, “encontrarme es hacer, ir en busca del bien, la verdad, la belleza. Allí me encontraré”. En segundo lugar, habló sobre la coherencia entre lo que digo y lo que hago, aquí dirigió su mirada a los sacerdotes especialmente y a todos, “si eres cristiano, toma las Bienaventuranzas y ponlas en práctica.  Consultándoles, (…)»¿Soy coherente en mi vida?». Este es un segundo principio”.

Luego llegó el turno de la sociedad en general, donde profundizo su mirada sobre las desigualdades, al respecto, el Papa nos señaló, “el poder es servicio: el poder real es servir. De lo contrario, es egoísmo, está reduciendo al otro, no dejándolo crecer, está dominando, haciendo esclavos, no personas maduras. El poder es hacer crecer a las personas, para convertirse en servidores de la gente”.

Continuando con su mensaje, llegó el turno de hablar sobre las distintas captaciones del mundo actual por sobre los más vulnerables, allí fue enérgico nuestro Santo Padre, afirmando,  “jóvenes, niños y niñas, no tienen precio! Ustedes no están subastado! Por favor, no te dejes comprar (…). No tienen precio: siempre debe repetir esto: no estoy en una subasta, no tengo precio. ¡Soy libre, soy libre! Enamórate de esta libertad, que es lo que ofrece Jesús.

El mundo nuevo, la tecnología e internet también tuvieron su apartado en el encuentro con el Santo Padre, al respecto señaló, “Es cierto: la interconexión con lo digital es inmediata, efectiva y rápida. Pero si te acostumbras a esto, terminarás (…). Cada camino que haces, para ser confiable, debe ser concreto, como experiencias, muchas experiencias que has dicho aquí.

La concreción es la garantía para avanzar. Si los medios de comunicación, si el uso de la web lo saca de concreción, lo hace «líquido», córtelo”. Ante el temor a lo diferente, lo nuevo, como lo es interactuar con quien viene de otra cultura, y haciendo hincapié en la inmigración, en vez de cerrarnos, el Santo Padre fue directo, “el amor, que es la palabra que abre todas las puertas”.

En el final, y basado en la experiencia que vivió él junto a un joven que le mostró la foto suya junto a su abuelo, dijo Su Santidad Francisco: “Habla con personas mayores, habla con abuelos: son las raíces, las raíces de tu concreción, las raíces de tu crecimiento, florecen y dan frutos. Recuerda: si el árbol está solo, no dará frutos”.

“Quédate en las raíces, pero no te quedes allí. Toma las raíces y hazlas avanzar para que den fruto, y tú también te convertirás en raíces para los demás. No te olvides de la fotografía, la del abuelo. Habla con tus abuelos, habla con personas mayores y esto te hará feliz”.

A continuación compartimos la interpretación del italiano al castellano del encuentro del Santo Padre Francisco con los jóvenes y los Padres Sinodales:

Discurso del Santo Padre

Aquí están las preguntas escritas … Los Padres sinodales le darán la respuesta. ¡Porque si diera las respuestas aquí, cancelaría el Sínodo! Las respuestas deben provenir de todos, de nuestra reflexión, de nuestra discusión y, sobre todo, deben ser respuestas hechas sin temor.

Sólo me limitaré, con respecto a todas estas preguntas, a decir algo que pueda servir, algún principio.

A ustedes, jóvenes, que han hablado, que han dado su testimonio, que han recorrido un camino, les digo: esta es la primera respuesta. Haz tu camino Sé joven en movimiento, mirando los horizontes, no el espejo. Siempre mirando hacia adelante, en el camino, y no sentado en el sofá. Tantas veces tengo que decir esto: un joven, un niño, una niña, que está en el sofá, termina a la edad de 24 años: ¡es feo, esto! Y luego, lo dijiste bien: eso me hace encontrarme a mí mismo no es el espejo, la mirada como soy. Encontrarme es hacer, ir en busca del bien, la verdad, la belleza. Allí me encontraré.

Entonces, de esta manera, otra palabra que me llamó la atención es la última. El último fue fuerte, pero es verdad … ¿Quién lo hizo? … Tú. Era fuerte: consistencia. Consistencia de la vida. Hago un viaje, pero con coherencia de vida. Y cuando ves una Iglesia incoherente, una Iglesia que te lee las Bienaventuranzas y luego cae en el clericalismo más principesco y escandaloso, entiendo, entiendo … Si eres cristiano, toma las Bienaventuranzas y ponlas en práctica. Y si eres un hombre o una mujer que dio tu vida, la consagraste; Si eres sacerdote, incluso un sacerdote bailando [se refiere a un testimonio], si eres sacerdote y quieres vivir como cristiano, sigue el camino de las Bienaventuranzas. No el camino de la mundanalidad, el camino del clericalismo, que es una de las perversiones más feas de la Iglesia. Consistencia de la vida. Pero tú también [acude a los jóvenes], debes ser coherente en tu camino y preguntarte: «¿Soy coherente en mi vida?». Este es un segundo principio.

Luego está el problema de las desigualdades. Perdemos el verdadero sentido del poder, esto se aplica a la cuestión de la política, perdemos lo que Jesús nos dijo, que el poder es servicio: el poder real es servir. De lo contrario, es egoísmo, está reduciendo al otro, no dejándolo crecer, está dominando, haciendo esclavos, no personas maduras. El poder es hacer crecer a las personas, para convertirse en servidores de la gente. Este es el principio: tanto para la política como para la consistencia de sus preguntas.

Luego, más preguntas … Te diré algo. Por favor, los jóvenes, niños y niñas, no tienen precio! Ustedes no están subastado! Por favor, no te dejes comprar, no te dejes seducir, no te dejes esclavizar por colonizaciones ideológicas que ponen ideas en nuestras cabezas y eventualmente se convierten en esclavos, dependientes, fallidos en la vida. No tiene precio: siempre debe repetir esto: no estoy en una subasta, no tengo precio. ¡Soy libre, soy libre! Enamórate de esta libertad, que es lo que ofrece Jesús.

Luego hay dos cosas, y me gustaría terminar con esto, entre las ideas que ha dicho ya las que los Padres sinodales responderán dialogando con sus preguntas. La primera es sobre el uso de la web. Es cierto: la interconexión con lo digital es inmediata, efectiva y rápida. Pero si te acostumbras a esto, terminarás, y diré que es real, terminarás como una familia donde, en la mesa, en el almuerzo o la cena, todos se quedan con el teléfono y hablan con otras personas, o se comunican con el teléfono. Sin una relación concreta, real, sin concreción. Cada camino que haces, para ser confiable, debe ser concreto, como experiencias, muchas experiencias que has dicho aquí. Ninguno de los testimonios que dieron hoy fue «líquido»: todos fueron concretos. La concreción. La concreción es la garantía para avanzar. Si los medios de comunicación, si el uso de la web lo saca de concreción, lo hace «líquido», córtelo. Cortarlo. Porque si no hay concreción no habrá futuro para ti. Esto es seguro, es una regla de la carretera y del viaje.

Y luego, esta concreción también en la recepción. Muchos de tus ejemplos, que has hecho hoy, están en la recepción. Michel hizo esta pregunta: «¿Cómo superar la mentalidad cada vez más extendida que ve en el extraño, en lo diferente, en el migrante, un peligro, el mal, el enemigo a ser cazado?». Esta es la mentalidad de la explotación de la gente, de hacer a los esclavos más débiles. Cierra no solo las puertas, cierra las manos. Y hoy los populismos, que no tienen nada que ver con lo que es popular, están un poco de moda. ¡Popular es la cultura de la gente, la cultura de cada uno de sus pueblos que se expresa en el arte, se expresa en la cultura, se expresa en la ciencia de la gente, se expresa en el partido! Cada pueblo hace una fiesta a su manera. Esto es popular. Pero el populismo es todo lo contrario: es el cierre de esto en un modelo. Estamos cerrados, estamos solos. Y cuando estamos cerrados, no podemos seguir. Ten cuidado Es la mentalidad que Michel ha dicho: «¿Cómo superar la mentalidad cada vez más extendida que ve en el extraño, en lo diferente, en el migrante un peligro, el mal, el peligro de ser cazado?». Ganamos con el abrazo, con la bienvenida, con el diálogo, con el amor, que es la palabra que abre todas las puertas.

Y al final, hablé de concreción, cada uno de ustedes quiere hacer el camino de la vida, concreto, un camino que dé frutos. Gracias a ti [Giovanni Caccamo] por la foto con tu abuelo: quizás fue esa fotografía, el mejor mensaje de esta noche. Habla con personas mayores, habla con abuelos: son las raíces, las raíces de tu concreción, las raíces de tu crecimiento, florecen y dan frutos. Recuerda: si el árbol está solo, no dará frutos. Todo lo que el árbol tiene de flor, proviene de lo que está enterrado. Esta expresión es de un poeta, no es mía. Pero es la verdad. Quédate en las raíces, pero no te quedes allí. Toma las raíces y hazlas avanzar para que den fruto, y tú también te convertirás en raíces para los demás. No te olvides de la fotografía, la del abuelo. Habla con tus abuelos, habla con personas mayores y esto te hará feliz.

Muchas gracias Estas son las pautas. Las respuestas, a ellos! [señala a los Padres sinodales] ¡Gracias, gracias!

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

Orillando el Encuentro N° 96

Orillando el Encuentro N° 96

Orillando el Encuentro N° 96, ya se encuentra disponible el boletín informativo de la Diócesis Castrense de Argentina, disponible en formato PDF para leer, descargar e imprimir. En esta nueva edición, encontraremos el mensaje de nuestro Obispo, Mons. Santiago...

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!