Papa Francisco | Jesús nos invita a la generosidad desinteresada, a abrir el camino a una alegría mucho mayor

1 septiembre, 2019

Papa Francisco | Jesús nos invita a la generosidad desinteresada, a abrir el camino a una alegría mucho mayor, así lo manifestó el Santo Padre al hablarnos antes de recitar la oración mariana del Ángelus al referirse al Evangelio del Día, (cf. Lc 14, 1.7-14). Su Santidad Francisco, se presentaba en la ventana del Estudio Apostólico Vaticano, y se dirigió a los peregrinos del mundo reunidos en Plaza San Pedro, donde nos habló sobre el Evangelio donde Jesús participando en un banquete en la casa de un líder de los fariseos.

Previo a su explicación, el Pontífice agradeció a los Bomberos que colaboraron para poder liberarlo del encierro causado por un desperfecto eléctrico mientras viajaba en uno de los ascensores. Al respecto decía, “: ¡estuve encerrado en el elevador durante 25 minutos! Hubo una caída de voltaje y el elevador se detuvo. Gracias a Dios que vino el Departamento de Bomberos. ¡Les agradezco mucho! – y después de 25 minutos de trabajo lograron ponerlo en marcha. ¡Una ronda de aplausos para los bomberos!”

Luego de ello, señaló sobre el Evangelio, “Jesús mira y observa cómo corren los invitados, se apresuran a conseguir los primeros lugares”. Agregando, “(…) en realidad, esta raza perjudica a la comunidad, tanto civil como eclesial, porque arruina la fraternidad”.

Dice el Santo Padre, “Frente a esta escena, Jesús cuenta dos parábolas cortas. La primera parábola está dirigida al que está invitado a un banquete, y lo insta a no ponerse en primer lugar, «porque, dice, no hay otro invitado más digno de ti, y el que te invitó y él viene a decirte: «¡Por favor regresa, dale el lugar!» ». Una pena «Entonces ocuparás vergonzosamente el último lugar» (ver versículos 8-9)”.

Profundizando, nos revela, “Jesús nos enseña a tener una actitud opuesta: «Cuando te inviten, ve al último lugar, porque cuando el que te invitó viene, te dice:» ¡Amigo, adelante! «» (V. 10). Por lo tanto, no debemos buscar la atención y la consideración de los demás por nuestra propia iniciativa, sino dejar que otros sean quienes nos lo den”.

El Santo Padre no enseña, “Jesús siempre nos muestra el camino de la humildad: ¡debemos aprender el camino de la humildad! – porque es el más auténtico, que también permite relaciones auténticas. Verdadera humildad, no falsa humildad (…). Verdadera humildad”.

Respecto de la segunda parábola utilizada por Jesús, Su Santidad nos dijo, “(…) refiriéndose a la forma de seleccionar a los invitados, le dice: «Cuando ofreces un banquete, él invita a los pobres, los liziados, los cojos, los ciegos; y serás bendecido porque no tienen que pagarte «(vv. 13-14). Aquí también, Jesús va completamente en contra de la corriente, manifestando como siempre la lógica de Dios el Padre. Y también agrega la clave para interpretar este discurso. ¿Y cuál es la clave? Una promesa: si lo hace, «porque recibirá su recompensa en la resurrección de los justos» (v. 14)”.

Por últimos el Papa subrayó, “(…) la humilde generosidad es cristiana. El intercambio humano, de hecho, generalmente distorsiona las relaciones, las hace «comerciales» e introduce el interés personal en una relación que debe ser generosa y gratuita. En cambio, Jesús nos invita a la generosidad desinteresada, a abrir el camino a una alegría mucho mayor, la alegría de ser participantes en el amor de Dios que nos espera, a todos nosotros, en el banquete celestial”.

A continuación compartimos con ustedes el mensaje brindado por el Santo Padre Francisco antes de recitar la oración mariana del Ángelus:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En primer lugar, tengo que disculparme por el retraso, pero hubo un accidente: ¡estuve encerrado en el elevador durante 25 minutos! Hubo una caída de voltaje y el elevador se detuvo. Gracias a Dios que vino el Departamento de Bomberos. ¡Les agradezco mucho! – y después de 25 minutos de trabajo lograron ponerlo en marcha. ¡Una ronda de aplausos para los bomberos!

El Evangelio de este domingo (cf. Lc 14, 1.7-14) nos muestra a Jesús participando en un banquete en la casa de un líder de los fariseos. Jesús mira y observa cómo corren los invitados, se apresuran a conseguir los primeros lugares. Es una actitud bastante extendida, incluso en nuestros días, y no solo cuando nos invitan a un almuerzo: generalmente, buscamos el primer lugar para afirmar una presunta superioridad sobre los demás. En realidad, esta raza perjudica a la comunidad, tanto civil como eclesial, porque arruina la fraternidad. Todos conocemos a estas personas: escaladores, que siempre suben para subir, subir … Dañan la fraternidad, dañan la fraternidad. Frente a esta escena, Jesús cuenta dos parábolas cortas.

La primera parábola está dirigida al que está invitado a un banquete, y lo insta a no ponerse en primer lugar, «porque, dice, no hay otro invitado más digno de ti, y el que te invitó y él viene a decirte: «¡Por favor regresa, dale el lugar!» ». Una pena «Entonces ocuparás vergonzosamente el último lugar» (ver versículos 8-9). En cambio, Jesús nos enseña a tener una actitud opuesta: «Cuando te inviten, ve al último lugar, porque cuando el que te invitó viene, te dice:» ¡Amigo, adelante! «» (V. 10). Por lo tanto, no debemos buscar la atención y la consideración de los demás por nuestra propia iniciativa, sino dejar que otros sean quienes nos lo den. Jesús siempre nos muestra el camino de la humildad: ¡debemos aprender el camino de la humildad! – porque es el más auténtico, que también permite relaciones auténticas. Verdadera humildad, no falsa humildad, la que en Piamonte se llama quacia mugna, no, no la única. Verdadera humildad.

En la segunda parábola, Jesús se dirige al que invita y, refiriéndose a la forma de seleccionar a los invitados, le dice: «Cuando ofreces un banquete, él invita a los pobres, los liziados, los cojos, los ciegos; y serás bendecido porque no tienen que pagarte «(vv. 13-14). Aquí también, Jesús va completamente en contra de la corriente, manifestando como siempre la lógica de Dios el Padre. Y también agrega la clave para interpretar este discurso. ¿Y cuál es la clave? Una promesa: si lo hace, «porque recibirá su recompensa en la resurrección de los justos» (v. 14). Esto significa que aquellos que se comporten de esta manera tendrán la recompensa divina, mucho más alta que el intercambio humano: les hago este favor al esperar que me den otro. No, esto no es cristiano. La humilde generosidad es cristiana. El intercambio humano, de hecho, generalmente distorsiona las relaciones, las hace «comerciales» e introduce el interés personal en una relación que debe ser generosa y gratuita. En cambio, Jesús nos invita a la generosidad desinteresada, a abrir el camino a una alegría mucho mayor, la alegría de ser participantes en el amor de Dios que nos espera, a todos nosotros, en el banquete celestial.

La Virgen María, «humilde y alta en lugar de una criatura» (Dante, Paradiso, XXXIII, 2), nos ayuda a reconocernos como somos, es decir, pequeños; y regocijarse en dar sin retorno.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!