Papa Francisco | Jesús nos invita a no dejar de creer y esperar, a no dejarnos aplastar por sentimientos negativos, que se llevan sus lágrimas

26 marzo, 2023

Papa Francisco | Jesús nos invita a no dejar de creer y esperar, a no dejarnos aplastar por sentimientos negativos, que se llevan sus lágrimas, así lo expresó el Papa al compartir su mensaje antes de recitar la oración Mariana del Ángelus. Antes del mediodía de hoy, Su Santidad Francisco se presentaba en la ventana del Estudio Apostólico Vaticano y se encontraba con los fieles y peregrinos reunidos en Plaza San Padre.

En su mensaje, señalaba que, en él, “(…) quinto domingo de Cuaresma, el Evangelio nos presenta la resurrección de Lázaro (cf. Jn 11,1-45). Es el último de los milagros de Jesús narrados antes de la Pascua: la resurrección de su amigo Lázaro. Su presencia, sin embargo, reaviva cierta confianza en el corazón de sus hermanas Marta y María (cf. vv. 22.27). Ellas, incluso en el dolor, se aferran a esta luz, a esta pequeña esperanza”.

Continuando, compartía el Papa, “el mensaje es claro: Jesús da vida incluso cuando parece que ya no hay esperanza. Sucede, a veces, sentirse desesperanzado -esto le ha pasado a todo el mundo- o encontrarse con personas que han perdido la esperanza, amargadas porque han vivido cosas malas, el corazón herido no puede esperar. A veces oímos a alguien decir: «¡Ya no hay nada que hacer!», y cierra la puerta a toda esperanza”.

Profundizando, Su Santidad expresó, “el milagro de hoy nos dice que no es así, que el final no es así, que en estos momentos no estamos solos, al contrario, que es precisamente en estos momentos cuando Él se acerca más que nunca para devolvernos la vida”. Agregando, “(…) Jesús nos invita a no dejar de creer y esperar, a no dejarnos aplastar por sentimientos negativos, que se llevan sus lágrimas. Se acerca a nuestras tumbas y nos dice, como entonces: «Quitad la piedra» (v. 39)”.

En otro párrafo, añadía, “esto es lo que dice Jesús, también a nosotros. Quita la piedra: el dolor, los errores, incluso los fracasos, no los escondas dentro, en una habitación oscura, solitaria, cerrada. Quita la piedra: saca todo lo que hay dentro. «Ah, me avergüenza. Échamela con confianza, dice el Señor, no me escandalizaré; échamela sin miedo, porque yo estoy contigo, te amo y deseo que vuelvas a vivir»”.

Completando, casi en el final, decía, “queridos hermanos y hermanas, este pasaje del capítulo 11 del Evangelio de Juan, que da tanto gusto leer, es un himno a la vida, y se proclama cuando se acerca la Pascua. Quizás también nosotros en este tiempo llevamos en el corazón alguna carga o algún sufrimiento, que parece aplastarnos; alguna cosa mala, algún viejo pecado que no podemos sacar, algún error de juventud, nunca se sabe. Estas cosas malas tienen que salir. Y Jesús dice: «¡Sal!». Entonces es el momento de quitar la piedra y salir al encuentro de Jesús, que está cerca”.

A continuación, compartimos en forma completa el mensaje de Su Santidad Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy, quinto domingo de Cuaresma, el Evangelio nos presenta la resurrección de Lázaro (cf. Jn 11,1-45). Es el último de los milagros de Jesús narrados antes de la Pascua: la resurrección de su amigo Lázaro. Lázaro es un amigo íntimo de Jesús, que sabe que está a punto de morir; se pone en camino, pero llega a su casa cuatro días después del entierro, cuando ya se ha perdido toda esperanza. Su presencia, sin embargo, reaviva cierta confianza en el corazón de sus hermanas Marta y María (cf. vv. 22.27). Ellas, incluso en el dolor, se aferran a esta luz, a esta pequeña esperanza. Y Jesús las invita a tener fe y les pide que abran el sepulcro. Luego reza al Padre y grita a Lázaro: «¡Sal fuera!» (v. 43). Y vuelve a la vida y sale. Este es el milagro, así de sencillo.

El mensaje es claro: Jesús da vida incluso cuando parece que ya no hay esperanza. Sucede, a veces, sentirse desesperanzado -esto le ha pasado a todo el mundo- o encontrarse con personas que han perdido la esperanza, amargadas porque han vivido cosas malas, el corazón herido no puede esperar. A causa de una pérdida dolorosa, de una enfermedad, de una amarga decepción, por un agravio o una traición sufrida, por un grave error cometido… han dejado de esperar. A veces oímos a alguien decir: «¡Ya no hay nada que hacer!», y cierra la puerta a toda esperanza. Son momentos en los que la vida parece una tumba cerrada: todo está oscuro, a nuestro alrededor sólo vemos tristeza y desesperación. El milagro de hoy nos dice que no es así, que el final no es así, que en estos momentos no estamos solos, al contrario, que es precisamente en estos momentos cuando Él se acerca más que nunca para devolvernos la vida. Jesús llora: el Evangelio dice que Jesús, ante la tumba de Lázaro lloró, y hoy Jesús llora con nosotros, como lloró por Lázaro: el Evangelio repite dos veces que se conmovió (cf. vv. 33.38) y subraya que rompió a llorar (cf. v. 35). Al mismo tiempo, Jesús nos invita a no dejar de creer y esperar, a no dejarnos aplastar por sentimientos negativos, que se llevan sus lágrimas. Se acerca a nuestras tumbas y nos dice, como entonces: «Quitad la piedra» (v. 39). En estos momentos tenemos como una piedra dentro y el único capaz de quitarla es Jesús, con su palabra: «Quita la piedra».

Esto es lo que dice Jesús, también a nosotros. Quita la piedra: el dolor, los errores, incluso los fracasos, no los escondas dentro, en una habitación oscura, solitaria, cerrada. Quita la piedra: saca todo lo que hay dentro. «Ah, me avergüenza. Échamela con confianza, dice el Señor, no me escandalizaré; échamela sin miedo, porque yo estoy contigo, te amo y deseo que vuelvas a vivir». Y, como a Lázaro, nos repite a cada uno de nosotros: ¡Sal! ¡Levántate, vuelve al camino, recupera la confianza! Cuántas veces en la vida nos hemos encontrado así, en esta situación de no tener fuerzas para volver a levantarnos. Y Jesús: «¡Ve, sigue! Yo estoy contigo». Te llevo de la mano, dice Jesús, como cuando eras un niño y aprendías a dar tus primeros pasos. Querido hermano, querida hermana, quítate las vendas que te atan (cf. v. 45); por favor, no cedas al pesimismo que deprime, no cedas al miedo que aísla, no cedas al desánimo por el recuerdo de las malas experiencias, no cedas al miedo que paraliza. Jesús nos dice: «¡Te quiero libre, te quiero vivo, no te abandonaré y estoy contigo! Todo es oscuro, ¡pero yo estoy contigo! No dejes que el dolor te aprisione, no dejes que muera la esperanza. Hermano, hermana, ¡volved a la vida!». – «¿Y cómo lo hago?» – «Tómame de la mano», y Él nos toma de la mano. Déjate sacar: y Él es capaz de hacerlo. En estos malos tiempos que a todos nos suceden.

Queridos hermanos y hermanas, este pasaje del capítulo 11 del Evangelio de Juan, que da tanto gusto leer, es un himno a la vida, y se proclama cuando se acerca la Pascua. Quizás también nosotros en este tiempo llevamos en el corazón alguna carga o algún sufrimiento, que parece aplastarnos; alguna cosa mala, algún viejo pecado que no podemos sacar, algún error de juventud, nunca se sabe. Estas cosas malas tienen que salir. Y Jesús dice: «¡Sal!». Entonces es el momento de quitar la piedra y salir al encuentro de Jesús, que está cerca. ¿Podemos abrirle nuestro corazón y confiarle nuestras preocupaciones? ¿Lo hacemos? ¿Podemos abrir la tumba de los problemas, somos capaces, y mirar por encima del umbral, hacia su luz, o le tenemos miedo? Y a su vez, como pequeños espejos del amor de Dios, ¿somos capaces de iluminar los ambientes en los que vivimos con palabras y gestos de vida? ¿Damos testimonio de la esperanza y la alegría de Jesús? ¿Nosotros, pecadores, todos nosotros? Y también quisiera decir una palabra a los confesores: queridos hermanos, no olvidéis que también vosotros sois pecadores, y que estáis en el confesionario no para torturar, sino para perdonar, y perdonadlo todo, como el Señor lo perdona todo. Que María, Madre de la esperanza, renueve en nosotros la alegría de no sentirnos solos y la llamada a llevar la luz a las tinieblas que nos rodean.

_________________________________________________

Después del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas

Ayer, solemnidad de la Anunciación, renovamos nuestra consagración al Corazón Inmaculado de María, con la certeza de que sólo la conversión de los corazones puede abrir el camino que conduce a la paz. Seguimos rezando por el pueblo mártir de Ucrania.

Y permanezcamos también junto a las víctimas del terremoto de Turquía y Siria. A ellos está destinada la colecta especial de ofrendas que tiene lugar hoy en todas las parroquias de Italia. Recemos también por la población del Estado de Mississippi, golpeada por un tornado devastador.

Os saludo a todos, romanos y peregrinos de muchos países, especialmente a los de Madrid y Pamplona y a los mexicanos; así como a los peruanos, renovando nuestra oración por la reconciliación y la paz en Perú. Debemos rezar por el Perú, que tanto está sufriendo.

Saludo a los fieles de Zollino, Rieti, Azzano Mella y Capriano del Colle, Bellizzi, Crotone y Castelnovo Monti con los Unitalsi; y saludo a los confirmandos de Pavía, Melendugno, Cavaion y Sega, Settignano y Prato; a los jóvenes de Ganzanigo, Acilia y Longi; y a la Asociación de Amigos del Crucifijo de las Marcas.

Dirijo un saludo especial a la delegación de la Fuerza Aérea Italiana, que celebra su centenario. Os deseo lo mejor en este aniversario y os animo a trabajar siempre por la construcción de la justicia y de la paz.

Rezo por todos vosotros y hacedlo por mí. Y os deseo a todos un buen domingo. Disfrutad del almuerzo y hasta la vista.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

PAPA FRANCISCO | Tenemos que hablar de nuestro encuentro con Jesús

PAPA FRANCISCO | Tenemos que hablar de nuestro encuentro con Jesús

PAPA FRANCISCO | Tenemos que hablar de nuestro encuentro con Jesús, así lo pedía el Santo Padre al compartir su mensaje antes de recitar la oración Regina Caeli. Antes del mediodía (hora local) Su Santidad Francisco se presentaba en la ventana del Estudio Apostólico...

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!