Papa Francisco | Jesús siempre abre horizontes de esperanza, su amor abre horizontes de esperanza

19 mayo, 2019

Papa Francisco | Jesús siempre abre horizontes de esperanza, su amor abre horizontes de esperanza, el mensaje corresponden a las palabras brindada en la mañana de hoy por el Santo Padre al presentarse en la venta del Estudio de Palacio Apostólico antes de recitar la Regina Coeli junto a los peregrinos reunidos en Plaza San Pedro. El Santo Padre se refrió al, “el Evangelio de hoy nos lleva al Cenáculo para hacernos escuchar algunas de las palabras que Jesús dirigió a los discípulos en el «discurso de despedida» antes de su pasión. Después de lavar los pies de los Doce, Él les dice: «Les doy un nuevo mandamiento: que se amen unos a otros. Como te he amado, así que también amémonos unos a otros «(Jn 13, 34)”.

Profundizando, nos señalaba, “Jesús nos amó primero, nos amó a pesar de nuestras debilidades, nuestras limitaciones y nuestras debilidades humanas. Fue Él quien nos hizo dignos de su amor, que no conoce límites y nunca termina”. En tal sentido, Su Santidad nos subraya, “al darnos el nuevo mandamiento, nos pide que nos amemos no solo y no tanto con nuestro amor, sino con el suyo, que el Espíritu Santo infunde en nuestros corazones si lo invocamos con fe”.

Avanzando en su explicación, el Pontífice declaraba, “Dios nos ama mucho más de lo que nos amamos a nosotros mismos. Y así podemos difundir en todas partes la semilla del amor que renueva las relaciones entre las personas y abre horizontes de esperanza”.

El Santo Padre entonces, nos enseña, “Jesús siempre abre horizontes de esperanza, su amor abre horizontes de esperanza. Este amor nos hace nuevos hombres, hermanos y hermanas en el Señor, y nos hace el nuevo Pueblo de Dios, es decir, la Iglesia, en la que todos están llamados a amar a Cristo y en Él a amarnos unos a otros”.

Continuando, Su Santidad nos recuerda, “el amor que se manifiesta en la cruz de Cristo y que Él nos llama a vivir es la única fuerza que transforma nuestro corazón de piedra en un corazón de carne; La única fuerza capaz de transformar nuestro corazón es el amor de Jesús, si también amamos con este amor”. En base a todo lo señalado, a ese amor que Jesús nos enseño a germinar en nuestras vidas, ese nuevo mandamiento, el Santo Padre nos interpela, “¿Soy capaz de amar a mis enemigos? Todos tenemos personas, no sé si son enemigos, pero eso no están de acuerdo con nosotros, que está «del otro lado»; o alguien tiene personas que los lastiman (…)”.

Concluyendo, Su Santidad nos ilustra, “el amor de Jesús nos hace ver al otro como un miembro presente o futuro de la comunidad de amigos de Jesús; nos estimula a dialogar y nos ayuda a escucharnos y conocernos. El amor nos abre al otro, convirtiéndose en la base de las relaciones humanas. Nos hace capaces de superar las barreras de nuestras debilidades y prejuicios”.

A continuación compartimos con ustedes la interpretación del italiano al castellano del mensaje brindado por el Santo Padre Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El Evangelio de hoy nos lleva al Cenáculo para hacernos escuchar algunas de las palabras que Jesús dirigió a los discípulos en el «discurso de despedida» antes de su pasión. Después de lavar los pies de los Doce, Él les dice: «Les doy un nuevo mandamiento: que se amen unos a otros. Como te he amado, así que también amémonos unos a otros «(Jn 13, 34). Pero, ¿en qué sentido Jesús llama a este mandamiento «nuevo»? Porque sabemos que ya en el Antiguo Testamento Dios había ordenado a los miembros de su pueblo que amaran a su prójimo como a sí mismos (véase Lv 19:18). Jesús mismo, a quienes le preguntaron cuál era el mayor mandamiento de la ley, respondió que el primero es amar a Dios con todo el corazón y el segundo amar al prójimo como a uno mismo (ver Mt 22: 38-39).

Entonces, ¿cuál es la novedad de este mandamiento que Jesús confía a sus discípulos? ¿Por qué lo llama un «nuevo mandamiento»? El antiguo mandamiento del amor se ha vuelto nuevo porque se completó con esta adición: «como te he amado», «te amo como te he amado». La novedad está en el amor de Jesucristo, con quien dio su vida por nosotros. Se trata del amor de Dios, universal, sin condiciones y sin límites, que encuentra su ápice en la cruz. En ese momento de extrema reducción, en ese momento de abandono al Padre, el Hijo de Dios ha mostrado y dado al mundo la plenitud del amor. Reflexionando sobre la pasión y agonía de Cristo, los discípulos entendieron el significado de esas palabras suyas: «Como te he amado, así que también amémonos unos a otros».

Jesús nos amó primero, nos amó a pesar de nuestras debilidades, nuestras limitaciones y nuestras debilidades humanas. Fue Él quien nos hizo dignos de su amor, que no conoce límites y nunca termina. Al darnos el nuevo mandamiento, nos pide que nos amemos no solo y no tanto con nuestro amor, sino con el suyo, que el Espíritu Santo infunde en nuestros corazones si lo invocamos con fe. De esta manera, y solo de esta manera, podemos amarnos unos a otros no solo como nos amamos a nosotros mismos, sino como Él nos amó, eso es muchísimo más. Dios nos ama mucho más de lo que nos amamos a nosotros mismos. Y así podemos difundir en todas partes la semilla del amor que renueva las relaciones entre las personas y abre horizontes de esperanza. Jesús siempre abre horizontes de esperanza, su amor abre horizontes de esperanza. Este amor nos hace nuevos hombres, hermanos y hermanas en el Señor, y nos hace el nuevo Pueblo de Dios, es decir, la Iglesia, en la que todos están llamados a amar a Cristo y en Él a amarnos unos a otros.

El amor que se manifiesta en la cruz de Cristo y que Él nos llama a vivir es la única fuerza que transforma nuestro corazón de piedra en un corazón de carne; La única fuerza capaz de transformar nuestro corazón es el amor de Jesús, si también amamos con este amor. Y este amor nos hace capaces de amar a nuestros enemigos y perdonar a quienes nos han ofendido. Te haré una pregunta, todos responderán en su corazón. ¿Soy capaz de amar a mis enemigos? Todos tenemos personas, no sé si son enemigos, pero eso no están de acuerdo con nosotros, que está «del otro lado»; o alguien tiene personas que los lastiman (…) ¿soy capaz de amar a esas personas? Ese hombre, esa mujer que me lastimó, ¿quién me ofendió? ¿Soy capaz de perdonarlo? Todos responden en su corazón. El amor de Jesús nos hace ver al otro como un miembro presente o futuro de la comunidad de amigos de Jesús; nos estimula a dialogar y nos ayuda a escucharnos y conocernos. El amor nos abre al otro, convirtiéndose en la base de las relaciones humanas. Nos hace capaces de superar las barreras de nuestras debilidades y prejuicios. El amor de Jesús en nosotros crea puentes, enseña nuevas formas, desencadena el dinamismo de la fraternidad. Que la Virgen María nos ayude, con su intercesión materna, a recibir de su Hijo Jesús el don de su mandamiento y del Espíritu Santo la fuerza para practicarlo en la vida cotidiana.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!