Papa Francisco | La oración debe ser insistente, y sobre todo, debe traer la memoria de los hermanos

22 mayo, 2019

Papa Francisco | La oración debe ser insistente, y sobre todo, debe traer la memoria de los hermanos, es apenas un resumen del mensaje brindado hoy por Su Santidad Francisco en la Audiencia General, brindada junto a los Peregrinos del mundo en Plaza San Pedro. El Santo Padre, hoy concluyó el ciclo de catequesis sobre el “Padre Nuestro”, al respecto nos decía, “(…) la oración cristiana nace de la audacia de llamar a Dios con el nombre de ‹Padre›”.

Continuando, nos explicaba, “no se trata de una fórmula, sino de una intimidad filial en la que somos introducidos por gracia: Jesús es el revelador del Padre y nos da familiaridad con Él”. El Pontífice además nos decía, “la oración debe ser insistente, y sobre todo, debe traer la memoria de los hermanos, especialmente cuando vivimos relaciones difíciles con ellos. Jesús dice: «Cuando comiences a orar, si tienes algo en contra de alguien, perdona, porque incluso tu Padre que está en el cielo te perdona tus faltas» (Mc 11, 25)”.

Profundizando su mensaje, el Santo Padre nos enseñó además, “considerando el Nuevo Testamento como un todo, está claro que el primer protagonista de cada oración cristiana es el Espíritu Santo. Pero no olvidemos esto: el protagonista de toda oración cristiana es el Espíritu Santo. Nunca podríamos orar sin la fuerza del Espíritu Santo. Él es quien ora en nosotros y nos impulsa a orar bien”.

También, nos recordaba en esta audiencia que, “(…) el Espíritu (…) sopla en el corazón de cada uno de nosotros, que somos discípulos de Jesús. El Espíritu nos permite orar como hijos de Dios, lo que realmente somos para el Bautismo. El Espíritu nos hace orar en el «surco» que Jesús cavó para nosotros”.

Finalizando, Su Santidad declaró, “(…) podemos repetir esa oración de Jesús: «Te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios y sabios y se las has revelado a los más pequeños» (Lc 10:21 ). Para orar debemos hacernos pequeños, para que el Espíritu Santo pueda entrar en nosotros y dejar que nos guíe en la oración”.

A continuación compartimos con ustedes la interpretación del italiano al castellano del Santo Padre Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy concluimos el ciclo de catequesis sobre el «Padre Nuestro». Podemos decir que la oración cristiana nace de la audacia de llamar a Dios con el nombre de «Padre». Esta es la raíz de la oración cristiana: decir «Padre» a Dios. ¡Pero se necesita valor! No se trata de una fórmula, sino de una intimidad filial en la que somos introducidos por gracia: Jesús es el revelador del Padre y nos da familiaridad con Él. «No nos deja una fórmula para repetir mecánicamente. Al igual que con cualquier oración vocal, es a través de la Palabra de Dios que el Espíritu Santo enseña a los hijos de Dios a orar a su Padre «(Catecismo de la Iglesia Católica, 2766). Jesús mismo usó diferentes expresiones para orar al Padre. Si leemos los Evangelios cuidadosamente, descubrimos que estas expresiones de oración que emergen en los labios de Jesús recuerdan el texto del «Padre Nuestro».

Por ejemplo, en la noche de Getsemaní, Jesús ora de esta manera: «¡Abba! Padre! Todo es posible para ti: ¡quítame esta copa! Pero no es lo que quiero, sino lo que quieres «(Mk 14:36). Ya hemos recordado este texto del Evangelio de Marcos. ¿Cómo no reconocer en esta oración, aunque sea breve, un rastro del «Padre Nuestro»? En medio de la oscuridad, Jesús invoca a Dios con el nombre de «Abbà», con confianza filial y, mientras siente temor y angustia, pide que se cumpla su voluntad.

En otros pasajes del Evangelio, Jesús insiste con sus discípulos para que puedan cultivar un espíritu de oración. La oración debe ser insistente, y sobre todo, debe traer la memoria de los hermanos, especialmente cuando vivimos relaciones difíciles con ellos. Jesús dice: «Cuando comiences a orar, si tienes algo en contra de alguien, perdona, porque incluso tu Padre que está en el cielo te perdona tus faltas» (Mc 11, 25). ¿Cómo podemos dejar de reconocer la similitud con el «Padre Nuestro» en estas expresiones? Y los ejemplos podrían ser numerosos, incluso para nosotros.

En los escritos de San Pablo no encontramos el texto del «Padre Nuestro», pero su presencia emerge en esa estupenda síntesis donde la invocación del cristiano se condensa en una sola palabra: «Abbà» (véase Rom 8:15; Gal 4 , 6).

En el Evangelio de Lucas, Jesús satisface plenamente la petición de los discípulos que, al verlo a menudo aislado y sumergiéndose en la oración, un día deciden preguntarle: «Señor, enséñanos a orar, como también Juan, el Bautista, enseñó a sus discípulos» ( 11.1). Y entonces el Maestro les enseñó la oración al Padre.

Considerando el Nuevo Testamento como un todo, está claro que el primer protagonista de cada oración cristiana es el Espíritu Santo. Pero no olvidemos esto: el protagonista de toda oración cristiana es el Espíritu Santo. Nunca podríamos orar sin la fuerza del Espíritu Santo. Él es quien ora en nosotros y nos impulsa a orar bien. Podemos pedirle al Espíritu que nos enseñe a orar, porque Él es el protagonista, el que hace la verdadera oración en nosotros. Él sopla en el corazón de cada uno de nosotros, que somos discípulos de Jesús. El Espíritu nos permite orar como hijos de Dios, lo que realmente somos para el Bautismo. El Espíritu nos hace orar en el «surco» que Jesús cavó para nosotros. Este es el misterio de la oración cristiana: por gracia nos atrae ese diálogo de amor de la Santísima Trinidad.

Jesús oró así. A veces usaba expresiones que ciertamente están muy lejos del texto del «Padre Nuestro». Piense en las palabras iniciales del Salmo 22, que Jesús pronuncia en la cruz: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» (Mt 27:46). ¿Puede el Padre celestial abandonar a su Hijo? No, desde luego. Sin embargo, el amor por nosotros, los pecadores, ha llevado a Jesús a este punto: al punto de experimentar el abandono de Dios, su distancia, porque él ha tomado sobre sí mismo todos nuestros pecados. Pero incluso en el grito de angustia, el «mi Dios, mi Dios» permanece. En esa «mía» está el núcleo de la relación con el Padre, está el núcleo de la fe y la oración.

Por eso, a partir de este núcleo, un cristiano puede orar en cualquier situación. Él puede asumir todas las oraciones de la Biblia, especialmente de los Salmos; pero también puede orar con tantas expresiones que en milenios de historia han brotado del corazón de los hombres. Y al Padre nunca dejamos de hablar de nuestros hermanos y hermanas en la humanidad, porque ninguno de ellos, especialmente los pobres, permanece sin un consuelo y una porción de amor.

Al final de esta catequesis, podemos repetir esa oración de Jesús: «Te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios y sabios y se las has revelado a los más pequeños» (Lc 10:21 ). Para orar debemos hacernos pequeños, para que el Espíritu Santo pueda entrar en nosotros y dejar que nos guíe en la oración.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!