Papa Francisco | La Palabra de Dios corre, es dinámica, riega todo el terreno en el que cae

29 mayo, 2019

Papa Francisco | La Palabra de Dios corre, es dinámica, riega todo el terreno en el que cae, así se refería hoy el Santo Padre en la Audiencia General celebrada en Plaza San Pedro, al desarrollar su catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles. En esta oportunidad, Su Santidad centralizó su explicación sobre el tema: «Se mostró vivo ante ellos … y les ordenó … que esperen el cumplimiento de la promesa del Padre» (Rastrear Bíblico: De los Hechos de los Apóstoles, 1, 3-4).

A continuación compartimos la Catequesis brindada por el Santo Padre Francisco:

Catequesis del Santo Padre en italiano

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy comenzamos un curso de catequesis a través del Libro de los Hechos de los Apóstoles. Este libro bíblico, escrito por San Lucas Evangelista, nos habla sobre el viaje, un viaje: ¿pero qué viaje? Del viaje del Evangelio en el mundo y nos muestra la maravillosa unión entre la Palabra de Dios y el Espíritu Santo que inaugura el tiempo de la evangelización. Los protagonistas de los Hechos son solo una «pareja» viva y efectiva: la Palabra y el Espíritu.

Dios «envía su mensaje a la tierra» y «su palabra corre rápido», dice el Salmo (147.4). La Palabra de Dios corre, es dinámica, riega todo el terreno en el que cae. ¿Y cuál es su fuerza? San Lucas nos dice que la palabra humana se vuelve efectiva no gracias a la retórica, que es el arte de hablar bien, sino gracias al Espíritu Santo, que es el dinamismo de Dios, la dinámica de Dios, su fuerza, que tiene el poder. Purificar la palabra, hacerla portadora de la vida. Por ejemplo, en la Biblia hay historias, palabras humanas; ¿Pero cuál es la diferencia entre la Biblia y un libro de historia? Que las palabras de la Biblia son tomadas por el Espíritu Santo, que nos da una gran fuerza, una fuerza diferente y nos ayuda a hacer de esa palabra una semilla de santidad, una semilla de vida, para que sea efectiva. Cuando el Espíritu visita la palabra humana, se vuelve dinámico, como «dinamita», que puede iluminar corazones y hacer estallar patrones, resistencias y muros de división, abriendo nuevos caminos y expandiendo los límites del pueblo de Dios. Y veremos esto. En el curso de estas catequesis, en el libro de los Hechos de los Apóstoles.

Quien da vibrante sonoridad necesaria a nuestra frágil palabra humana, incluso capaz de mentir y escapar de sus responsabilidades, es solo el Espíritu Santo, a través del cual se generó el Hijo de Dios; el Espíritu que lo ungió y lo sostuvo en la misión; el Espíritu a través del cual eligió a sus apóstoles y quien garantizó la perseverancia y la fructificación para su proclamación, como también lo garantiza hoy en nuestro anuncio.

El Evangelio termina con la resurrección y la ascensión de Jesús, y la trama narrativa de los Hechos de los Apóstoles comienza aquí, desde la sobreabundancia de la vida del Resucitado transfundido en su Iglesia. San Lucas nos dice que Jesús «se mostró … vivo, después de su pasión, con muchas pruebas, durante cuarenta días, apareciendo … y hablando de cosas concernientes al reino de Dios» (Hechos 1: 3). Cristo resucitado, Jesús resucitado, hace gestos muy humanos, como compartir una comida con los suyos, y los invita a esperar confiadamente el cumplimiento de la promesa del Padre: «serás bautizado en el Espíritu Santo» (Hechos 1: 5).

El bautismo en el Espíritu Santo, de hecho, es la experiencia que nos permite entrar en una comunión personal con Dios y participar en su voluntad de salvación universal, adquiriendo el don de la parresia, el coraje, que es la capacidad de pronunciar una palabra «desde Hijos de Dios «, no solo de los hombres, sino de los hijos de Dios: una palabra clara, libre, efectiva, llena de amor por Cristo y por los hermanos.

Por lo tanto, no hay lucha para ganar o merecer el don de Dios. Todo se da gratis y a su debido tiempo. El Señor lo da todo gratis. La salvación no se puede comprar, no se paga: es un regalo gratis. Frente a la ansiedad de saber de antemano el momento en que sucederán los eventos que anunció, Jesús responderá a los suyos: «No te corresponde a ti saber los momentos o momentos que el Padre ha reservado para su poder, pero recibirás la fuerza del Espíritu Santo que descenderá» en ti, y en mí serás testigo en Jerusalén, en toda Judea y Samaria y hasta los confines de la tierra «(Hechos 1,7-8).

El Resucitado invita a su propia gente a no vivir el presente con ansiedad, sino a hacer una alianza con el tiempo, a saber cómo esperar el desentrañamiento de una historia sagrada que no ha sido interrumpida pero que está avanzando, siempre continúa; para saber esperar los «pasos» de Dios, el Señor del tiempo y el espacio. El Resucitado invita a su gente a no «fabricar» la misión por sí mismos, sino a esperar que el Padre energice sus corazones con su Espíritu, para poder involucrarse en un testimonio misionero capaz de irradiar de Jerusalén a Samaria e ir más allá de la misión. Las fronteras de Israel para llegar a las afueras del mundo.

Esta expectativa, los apóstoles la viven juntos, la viven como la familia del Señor, en el aposento alto o cenáculo, cuyos muros aún son testigos del regalo con el que Jesús se entregó a los suyos en la Eucaristía. ¿Y cómo aguardan la fortaleza, los dýnamis de dios? Orando con perseverancia, como si no hubiera tantos sino uno. Orando en unidad y con perseverancia. De hecho, es a través de la oración que uno supera la soledad, la tentación, la sospecha y abre su corazón a la comunión. La presencia de las mujeres y de María, la madre de Jesús, intensifica esta experiencia: primero aprendieron del Maestro a dar testimonio de la fidelidad del amor y la fuerza de la comunión que supera todo temor.

También le pedimos al Señor que tenga paciencia para esperar sus pasos, por no querer «fabricarnos» su trabajo y permanecer dóciles orando, invocando al Espíritu y cultivando el arte de la comunión eclesial.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!