Papa Francisco | La presencia del Espíritu Santo es propia de la sinodalidad, de lo contrario no es sinodalidad

23 octubre, 2019

Papa Francisco | La presencia del Espíritu Santo es propia de la sinodalidad, de lo contrario no es sinodalidad, la afirmación es parte del mensaje brindado por el Santo Padre en la mañana de hoy durante la celebración de la Audiencia General en ciudad del Vaticano. En el día de hoy Su Santidad, se refirió al Libro de Los Hechos de los Apóstoles, centrando su catequesis en la parte donde dice que, San Pablo, después de ese encuentro transformador con Jesús, es bienvenido por la Iglesia de Jerusalén gracias a la mediación de Bernabé y comienza a proclamar a Cristo.

Al respecto, decía, “se puede decir que es el libro del largo viaje de la Palabra de Dios: la Palabra de Dios debe anunciarse y anunciarse en todas partes. Este viaje comienza después de una fuerte persecución (ver Hechos 11,19)”. Agregando, “(…) pero esto, en lugar de provocar un revés para la evangelización, se convierte en una oportunidad para ampliar el campo donde difundir la buena semilla de la Palabra. Los cristianos no tienen miedo. Deben huir, pero huyen con la Palabra, y difundir la Palabra un poco por todas partes”.

Continuando, el Santo Padre nos reveló, “la naturaleza de la Iglesia emerge del Libro de los Hechos, que no es una fortaleza, sino una tienda de campaña capaz de ampliar su espacio (ver Is 54: 2) y dar acceso a todos. La Iglesia es «extrovertida» o no es Iglesia, o está en camino siempre ampliando su espacio para que todos puedan entrar, o no es Iglesia. «Una Iglesia con puertas abiertas» (Esort. Ap. Evangelii gaudium, 46), siempre con las puertas abiertas”.

Avanzando, preguntó y respondió: “¿Pero esta novedad de las puertas abiertas a quién? A los paganos, porque los apóstoles predicaron a los judíos, pero los paganos también vinieron a tocar a la puerta de la Iglesia; y esta novedad de las puertas abiertas a los paganos desencadena una controversia muy viva. Algunos judíos afirman la necesidad de convertirse en judíos a través de la circuncisión para salvarse, y luego recibir el bautismo”.

Al respecto, Su Santidad Francisco nos explicaba, “se aborda un tema teológico, espiritual y disciplinario muy delicado: es decir, la relación entre la fe en Cristo y la observancia de la Ley de Moisés. Decisivos durante la asamblea son los discursos de Pedro y Santiago, «columnas» de la Iglesia madre (ver Hechos 15: 7-21; Gálatas 2: 9). Invitan a no imponer la circuncisión a los paganos, sino solo a pedirles que rechacen la idolatría y todas sus expresiones. De la discusión surge el camino común, y esta decisión, ratificada con la llamada carta apostólica enviada a Antioquía”.

En final el Santo Padre afirmó, “la asamblea de Jerusalén nos ofrece una luz importante sobre las formas de lidiar con las diferencias y buscar la «verdad en el amor» (Ef. 4:15). Nos recuerda que el método eclesial para la resolución de conflictos se basa en un diálogo de escucha atenta y paciente y en el discernimiento realizado a la luz del Espíritu. La presencia del Espíritu Santo es propia de la sinodalidad, de lo contrario no es sinodalidad (…)”.

A continuación, compartimos con ustedes la interpretación del italiano al castellano del mensaje brindado por el Santo Padre Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El libro de los Hechos de los Apóstoles dice que San Pablo, después de ese encuentro transformador con Jesús, es bienvenido por la Iglesia de Jerusalén gracias a la mediación de Bernabé y comienza a proclamar a Cristo. Sin embargo, debido a la hostilidad de algunos, se ve obligado a mudarse a Tarso, su ciudad natal, donde Bernabé se une a él para involucrarlo en el largo viaje de la Palabra de Dios. El Libro de los Hechos de los Apóstoles, que estamos comentando en estas catequesis, Se puede decir que es el libro del largo viaje de la Palabra de Dios: la Palabra de Dios debe anunciarse y anunciarse en todas partes. Este viaje comienza después de una fuerte persecución (ver Hechos 11,19); pero esto, en lugar de provocar un revés para la evangelización, se convierte en una oportunidad para ampliar el campo donde difundir la buena semilla de la Palabra. Los cristianos no tienen miedo. Deben huir, pero huyen con la Palabra, y difundir la Palabra un poco por todas partes.

Pablo y Bernabé llegan por primera vez a Antioquía de Siria, donde permanecen un año entero para enseñar y ayudar a la comunidad a echar raíces (ver Hechos 11:26). Anunciaron a la comunidad judía, a los judíos. Así, Antioquía se convierte en el centro de la propulsión misionera, gracias a la predicación con la que los dos evangelizadores, Pablo y Bernabé, afectan los corazones de los creyentes, quienes aquí en Antioquía son llamados «cristianos» por primera vez (ver Hechos 11:26) .

La naturaleza de la Iglesia emerge del Libro de los Hechos, que no es una fortaleza, sino una tienda de campaña capaz de ampliar su espacio (ver Is 54: 2) y dar acceso a todos. La Iglesia es «extrovertida» o no es Iglesia, o está en camino siempre ampliando su espacio para que todos puedan entrar, o no es Iglesia. «Una Iglesia con puertas abiertas» (Esort. Ap. Evangelii gaudium, 46), siempre con las puertas abiertas. Cuando veo alguna iglesia aquí, en esta ciudad, o cuando la veo en la otra diócesis de donde vengo, con las puertas cerradas, esta es una mala señal. Las iglesias siempre deben tener las puertas abiertas porque este es el símbolo de lo que es una iglesia: siempre abierta. La Iglesia está «llamada a ser siempre la casa abierta del Padre». […] Por lo tanto, si alguien quiere seguir un movimiento del Espíritu y se acerca buscando a Dios, no se encontrará con la frialdad de una puerta cerrada «(ibid., 47).

¿Pero esta novedad de las puertas abiertas a quién? A los paganos, porque los apóstoles predicaron a los judíos, pero los paganos también vinieron a tocar a la puerta de la Iglesia; y esta novedad de las puertas abiertas a los paganos desencadena una controversia muy viva. Algunos judíos afirman la necesidad de convertirse en judíos a través de la circuncisión para salvarse, y luego recibir el bautismo. Dicen: «A menos que seas circuncidado según la costumbre de Moisés, no puedes ser salvo» (Hechos 15: 1), es decir, no puedes recibir el bautismo más tarde. Primero el rito judío y luego el bautismo: esta era su posición. Y para resolver el asunto, Pablo y Bernabé consultan el concilio de los Apóstoles y los ancianos en Jerusalén, y se lleva a cabo lo que se considera el primer concilio en la historia de la Iglesia, el concilio o asamblea de Jerusalén, al que Pablo se refiere en la Carta a los Gálatas. (2,1-10).

Se aborda un tema teológico, espiritual y disciplinario muy delicado: es decir, la relación entre la fe en Cristo y la observancia de la Ley de Moisés. Decisivos durante la asamblea son los discursos de Pedro y Santiago, «columnas» de la Iglesia madre (ver Hechos 15: 7-21; Gálatas 2: 9).

Invitan a no imponer la circuncisión a los paganos, sino solo a pedirles que rechacen la idolatría y todas sus expresiones. De la discusión surge el camino común, y esta decisión, ratificada con la llamada carta apostólica enviada a Antioquía.

La asamblea de Jerusalén nos ofrece una luz importante sobre las formas de lidiar con las diferencias y buscar la «verdad en el amor» (Ef. 4:15). Nos recuerda que el método eclesial para la resolución de conflictos se basa en un diálogo de escucha atenta y paciente y en el discernimiento realizado a la luz del Espíritu. Es el Espíritu, de hecho, el que ayuda a vencer los cierres y las tensiones y trabaja en los corazones para que, en verdad y en bien, puedan alcanzar la unidad. Este texto nos ayuda a entender la sinodalidad. Es interesante cómo escribe la Carta: los Apóstoles comienzan diciendo: «El Espíritu Santo y creemos que …». La presencia del Espíritu Santo es propia de la sinodalidad, de lo contrario no es sinodalidad, es el salón, el parlamento, otra cosa …

Le pedimos al Señor que fortalezca el deseo y la responsabilidad de la comunión en todos los cristianos, especialmente los obispos y presbíteros. Ayúdanos a vivir el diálogo, la escucha y el encuentro con los hermanos en la fe y con los lejanos, a saborear y manifestar la fecundidad de la Iglesia, llamada a ser en todo momento «madre gozosa» de muchos niños (ver Salmo 113 9).

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!