Papa Francisco | La Santa Casa es el hogar de los jóvenes, porque aquí la Virgen María

25 marzo, 2019

Papa Francisco | La Santa Casa es el hogar de los jóvenes, porque aquí la Virgen María, continúa hablando a las nuevas generaciones, la frase se desprende del mensaje brindado por el Santo Padre esta mañana en su visita al Santuario de Loreto, Italia. Luego de la celebración de la Eucaristía, Su Santidad Francisco firmó la Exhortación Apostólica Post-Sinodal dedicada a los jóvenes, bajo el título de “Christus vivit-Cristo vive”.

Luego de los saludos correspondientes, el Santo Padre brindó su mensaje a las autoridades y peregrinos presentes, donde señaló, “en este oasis de silencio y piedad, muchos vienen de Italia y de todo el mundo para obtener fortaleza y esperanza. Pienso en particular en los jóvenes, las familias y los enfermos”. Agregando, “la Santa Casa es el hogar de los jóvenes, porque aquí la Virgen María, la joven llena de gracia, continúa hablando a las nuevas generaciones (…)”.

De ésta manera, Su Santidad revelaba el por qué elegía el Santuario de Loreto, para la firma de la Exhortación Apostólica, afirmando, “en el caso de la Anunciación, aparece la dinámica de la vocación, expresada en los tres momentos que marcaron el Sínodo: 1) escuchar el proyecto de la Palabra de Dios; 2) discernimiento; 3) decisión”. Explicándonos que, “el primer momento, el de la escucha, se manifiesta con las palabras del ángel: «No temas a María, […] concebirás un hijo, le darás a luz y lo llamarás Jesús» (vv. 30-31). Siempre es Dios quien toma la iniciativa de llamarlo para que lo siga. Es Dios quien toma la iniciativa, Él siempre nos precede, Él precede, Él marca el camino en nuestra vida”.

Continuando, declaró, “el segundo momento de toda vocación es el discernimiento, expresado en las palabras de María: «¿Cómo será esto?» (V. 34). María no duda; su pregunta no es la falta de fe, de hecho, ella expresa su deseo de descubrir las «sorpresas» de Dios. En ella, está la atención para captar todas las necesidades del plan de Dios para su vida, para conocerlo en él sus facetas, para hacer su colaboración más completa y más responsable”.

Respecto del tercer aspecto, dijo, “(…) a cada vocación cristiana, y se hace explícita por la respuesta de María al ángel: «Dejen que sea para mí según su palabra» (v. 38). Su «sí» al plan de salvación de Dios, implementado a través de la Encarnación, es la entrega a él de toda su vida. Es el «sí» de la plena confianza y la total disponibilidad a la voluntad de Dios. María es el modelo de cada vocación y la inspiradora de todo ministerio de vocación: los jóvenes que están buscando o preguntándose sobre su futuro, pueden encontrar en María. La que los ayuda a discernir el plan de Dios para sí mismos y la fuerza para adherirse a él”.

Por últimos hizo un especial encargo, “¡pienso en Loreto como un lugar privilegiado donde los jóvenes pueden venir en busca de su vocación, en la escuela de María! Un centro espiritual al servicio de la pastoral vocacional. Por lo tanto, espero que el Centro «Juan Pablo II» se vuelva a lanzar al servicio de la Iglesia en Italia e internacionalmente, en continuidad con las indicaciones que surgen del Sínodo”.

A continuación publicamos la interpretación del italiano al castellano del discurso que pronunció Su Santidad Francisco, en el Santuario de Loreto:

¡Queridos hermanos y hermanas, buenos días!

¡Y gracias por su cálida bienvenida! Gracias.

Las palabras del ángel Gabriel a María: «Alégrate, lleno de gracia» (Lc 1, 28), resuenan de manera singular en este Santuario, un lugar privilegiado para contemplar el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios. Aquí, de hecho, soy custodió los muros que, según la tradición, provienen de Nazaret, donde la Santísima Virgen pronunció su «sí», convirtiéndose en la madre de Jesús. Desde entonces, la llamada «casa de María» se ha convertido en una presencia venerada y amada en este lugar. (…) la Madre de Dios no deja de obtener beneficios espirituales en aquellos que, con fe y devoción, vienen aquí para hacer una pausa en la oración. Entre estos, hoy también me pongo, y agradezco a Dios que me lo concedió precisamente en la fiesta de la Anunciación.

Saludo a las Autoridades, con gratitud por la recepción y colaboración. Saludo al arzobispo Fabio Dal Cin, quien expresó los sentimientos de todos ustedes. Con él saludo a los otros prelados, sacerdotes, personas consagradas, con un pensamiento especial para los Padres Capuchinos, a quienes se confía la custodia de este distinguido santuario tan querido por el pueblo italiano. Estos capuchinos son buenos! Siempre en el confesionario, siempre, hasta el punto de entrar al santuario y siempre hay al menos uno allí, o dos o tres o cuatro, pero siempre, tanto durante el día como al final del día, y este es un trabajo difícil. Son buenos y les agradezco especialmente por este precioso ministerio del confesionario, que continuó durante todo el día. Gracias! Y a todos ustedes, ciudadanos de Loreto y peregrinos reunidos aquí, les extiendo mi cordial saludo.

En este oasis de silencio y piedad, muchos vienen de Italia y de todo el mundo para obtener fortaleza y esperanza. Pienso en particular en los jóvenes, las familias y los enfermos.

La Santa Casa es el hogar de los jóvenes, porque aquí la Virgen María, la joven llena de gracia, continúa hablando a las nuevas generaciones, acompañando a cada una en la búsqueda de su propia vocación. Por eso quise firmar aquí la Exhortación Apostólica, fruto del Sínodo dedicado a los jóvenes. Se titula «Christus vivit – Cristo vive». En el caso de la Anunciación, aparece la dinámica de la vocación, expresada en los tres momentos que marcaron el Sínodo: 1) escuchar el proyecto de la Palabra de Dios; 2) discernimiento; 3) decisión.

El primer momento, el de la escucha, se manifiesta con las palabras del ángel: «No temas a María, […] concebirás un hijo, le darás a luz y lo llamarás Jesús» (vv. 30-31). Siempre es Dios quien toma la iniciativa de llamarlo para que lo siga. Es Dios quien toma la iniciativa, Él siempre nos precede, Él precede, Él marca el camino en nuestra vida. El llamado a la fe y al camino coherente de la vida cristiana o la consagración especial es una ruptura discreta pero fuerte de Dios en la vida de un joven, para ofrecerle su amor como un regalo. Es necesario estar listo y dispuesto a escuchar y aceptar la voz de Dios, que no se reconoce a sí mismo en el ruido y la agitación. Su diseño en nuestra vida personal y social no se percibe como algo que permanece en la superficie, sino que desciende a un nivel más profundo, donde actúan las fuerzas morales y espirituales. Es allí donde María invita a los jóvenes a bajar y estar en sintonía con la acción de Dios.

El segundo momento de toda vocación es el discernimiento, expresado en las palabras de María: «¿Cómo será esto?» (V. 34). María no duda; su pregunta no es la falta de fe, de hecho, ella expresa su deseo de descubrir las «sorpresas» de Dios. En ella, está la atención para captar todas las necesidades del plan de Dios para su vida, para conocerlo en él sus facetas, para hacer su colaboración más completa y más responsable. Es la actitud propia del discípulo: toda colaboración humana con la iniciativa gratuita de Dios debe inspirarse en una profundización de sus propias habilidades y actitudes, conjugada con la conciencia de que siempre es Dios quien da para actuar; así también la pobreza y la pequeñez de aquellos a quienes el Señor llama a seguirlo en el camino del Evangelio se transforma en la riqueza de la manifestación del Señor y en el poder del Todopoderoso.

La decisión es el tercer pasaje que caracteriza a cada vocación cristiana, y se hace explícita por la respuesta de María al ángel: «Dejen que sea para mí según su palabra» (v. 38). Su «sí» al plan de salvación de Dios, implementado a través de la Encarnación, es la entrega a él de toda su vida. Es el «sí» de la plena confianza y la total disponibilidad a la voluntad de Dios. María es el modelo de cada vocación y la inspiradora de todo ministerio de vocación: los jóvenes que están buscando o preguntándose sobre su futuro, pueden encontrar en María. La que los ayuda a discernir el plan de Dios para sí mismos y la fuerza para adherirse a él.

¡Pienso en Loreto como un lugar privilegiado donde los jóvenes pueden venir en busca de su vocación, en la escuela de María! Un centro espiritual al servicio de la pastoral vocacional. Por lo tanto, espero que el Centro «Juan Pablo II» se vuelva a lanzar al servicio de la Iglesia en Italia e internacionalmente, en continuidad con las indicaciones que surgen del Sínodo. Un lugar donde los jóvenes y sus educadores pueden sentirse bienvenidos, acompañados y ayudados a discernir. Por esta razón, también pido con gusto a los Capuchinos un servicio adicional: el servicio de extender el horario de apertura de la Basílica y de la Santa Casa durante la noche y también el comienzo de la noche cuando hay grupos de jóvenes que vienen a orar y a discernir su vocación. El Santuario de la Santa Casa de Loreto, también debido a su ubicación geográfica en el centro de la península, se presta para convertirse, para la Iglesia en Italia, en un lugar de propuesta para la continuación de las reuniones mundiales de los jóvenes y la familia. Es necesario, de hecho, que el entusiasmo de la preparación y celebración de estos eventos corresponda entonces a la actualización pastoral, lo que da sustancia a la riqueza de los contenidos, a través de propuestas para profundizar, orar y compartir.

La casa de María es también el hogar de la familia. En la delicada situación del mundo actual, la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer asume una importancia y una misión esenciales. Es necesario redescubrir el plan trazado por Dios para la familia, reafirmar su grandeza e insustituibilidad al servicio de la vida y la sociedad. En la casa de Nazaret, María vivió la multiplicidad de relaciones familiares como hija, novia y madre. Por esta razón, cada familia, en sus diferentes componentes, recibe una bienvenida aquí, una inspiración para vivir su propia identidad. La experiencia doméstica de la Virgen Santa indica que la familia y los jóvenes no pueden ser dos sectores paralelos del cuidado pastoral de nuestras comunidades, pero deben caminar juntos, porque muy a menudo los jóvenes son lo que una familia les ha dado en la temporada de crecimiento. Esta perspectiva recompensa un ministerio de vocación que está atento a expresar el rostro de Jesús en sus muchos aspectos, como sacerdote, como novio, como pastor.

La casa de María es el hogar de los enfermos. Aquí encuentran bienvenidos a los que sufren en cuerpo y espíritu, y la Madre aporta a toda la misericordia del Señor de generación en generación. La enfermedad daña a la familia y los enfermos deben ser bienvenidos en la familia. Por favor, no caiga en la cultura del desperdicio que proponen las múltiples colonizaciones ideológicas que nos atacan hoy. El hogar y la familia son los primeros cuidados de los enfermos para amarlo, apoyarlo, alentarlo y cuidarlo. Por esta razón, el santuario de la Santa Casa es el símbolo de cada hogar acogedor y santuario de los enfermos. Desde aquí les envío a todos, en cualquier parte del mundo, un pensamiento afectuoso y les digo: ustedes están en el centro de la obra de Cristo, porque comparten y llevan la cruz de cada día más concretamente detrás de Él. Tu sufrimiento puede convertirse en una colaboración decisiva para la venida del Reino de Dios.

Queridos hermanos y hermanas! Dios, a través de María, confía una misión en nuestro tiempo a ustedes y a quienes están vinculados a este Santuario: llevar el Evangelio de la paz y la vida a nuestros contemporáneos a menudo distraídos, atrapados por intereses terrenales o inmersos en un clima de aridez espiritual. Hay una necesidad de gente sencilla y sabia, humilde y valiente, pobre y generosa. En resumen, personas que, en la escuela de Mary, reciben el Evangelio sin reservas en sus vidas. Así, a través de la santidad del pueblo de Dios, los testimonios de santidad en cada estado de vida continuarán difundiéndose en Italia, en Europa y en el mundo, para renovar la Iglesia y animar a la sociedad con la levadura del Reino de Dios.

Que la Santísima Virgen ayude a todos, especialmente a los jóvenes, a recorrer el camino de la paz y la fraternidad que se basa en la aceptación y el perdón, en el respeto a los demás y en el amor, que es un don de sí mismo. Nuestra Madre, brillante estrella de la alegría y la serenidad, regalos a las familias, santuarios del amor, la bendición y la alegría de la vida. María, fuente de todo consuelo, brinda ayuda y consuelo a los que están en el juicio.

 

Con estas intenciones, ahora nos unimos en la oración del Ángelus.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!