Papa Francisco | Oramos por todas las familias del mundo, y los confiamos a la protección de la Sagrada Familia de Nazaret

30 diciembre, 2018

Papa Francisco | Oramos por todas las familias del mundo, y los confiamos a la protección de la Sagrada Familia de Nazaret, el pedido lo hizo el Santo Padre en el medio día de hoy, antes de recitar el Ángelus. Puntualmente, a las 12 (hora de Roma), el Su Santidad Francisco se presentaba en la ventana de Palacio Apostólico Vaticano y se dirigió a los fieles reunidos en Plaza San Pedro.

Allí, hizo referencia a la fiesta de la Sagrada Familia, donde nos invitó a reflexionar sobre la experiencia vivida por María y José, cuando en el viaje de ellos junto a Jesús entre Nazaret a Jerusalén, el hijo de 12 años se pierde por tres días. Luego de la búsqueda de los padres, dice Su Santidad Francisco, “después de tres días de búsqueda y temor, lo encuentran en el templo, sentados entre los médicos, intentando discutir con ellos. Al ver al Hijo, María y José «se asombraron» (versículo 48) y la Madre expresó su temor diciendo: «Tu padre y yo, angustiados, te buscamos» (ibid.)”.

En ese punto, el Papa hizo foco en dos actitudes, asombro y angustia, y sobre ellas nos enseño, “¿qué es el asombro, qué es sorprenderse? El asombro y la maravilla son lo contrario de dar todo por sentado, es lo contrario de interpretar la realidad que nos rodea y los acontecimientos de la historia solo de acuerdo con nuestros criterios”. Profundizando más, dijo, “sorprenderse es abrirse a los demás, comprender las razones de los demás: esta actitud es importante para curar las relaciones comprometidas entre las personas, y también es indispensable para curar heridas abiertas en la familia”.

A su vez, el Santo Padre nos recomendó, “si tienes problemas en la familia, piensa en las cosas buenas del familiar con el que tienes problemas, y maravíllate con esto. Y esto ayudará a curar las heridas familiares”. Volviendo al relato de esta historia puntual vivida ante la pérdida del Niño, ahora el Papa nos habla de la angustia vivida por María y José, esta angustia manifiesta la centralidad de Jesús en la Sagrada Familia”. Agregando, “(…), la familia de Nazaret es santa: porque estaba centrada en Jesús, todas las atenciones y solicitudes de María y José estaban dirigidas a él”.

Acotando además, “la angustia que sintieron en los tres días de la pérdida de Jesús también debe ser nuestra angustia cuando estamos lejos de Él, cuando estamos lejos de Jesús. Entonces, qué debemos aprender de esta situación vivida por María y José, el Santo Padre nos dice,  “debemos sentir angustia cuando suceden estas cosas. María y José lo buscaron y lo encontraron en el templo mientras enseñaba: nosotros también, es sobre todo en la casa de Dios que podemos encontrarnos con el divino Maestro y darle la bienvenida a su mensaje de salvación”.

Casi en el final, Su Santidad Francisco señaló, “en la celebración eucarística hacemos una experiencia viva de Cristo; Él nos habla, nos ofrece su Palabra, nos ilumina, ilumina nuestro viaje, nos da su Cuerpo en la Eucaristía, del cual obtenemos fuerzas para enfrentar las dificultades de cada día”. Concluyendo su mensaje, “oramos por todas las familias del mundo, especialmente aquellas en las que, por diversas razones, hay una falta de paz y armonía. Y los confiamos a la protección de la Sagrada Familia de Nazaret”.

A continuación compartimos con ustedes la interpretación del italiano al castellano del mensaje brindado por el Santo Padre Francisco antes de recitar el Ángelus:

Queridos hermanos y hermanas, buenos días!

Hoy celebramos la fiesta de la Sagrada Familia y la liturgia nos invita a reflexionar sobre la experiencia de María, José y Jesús, unidos por un inmenso amor y animados por una gran confianza en Dios. El pasaje del Evangelio de hoy (cf. Lc 2,41-52 ) narra el viaje de la familia de Nazaret a Jerusalén, para la fiesta de la Pascua. Pero, en el viaje de regreso, los padres se dan cuenta de que el hijo de doce años no está en la caravana. Después de tres días de búsqueda y temor, lo encuentran en el templo, sentados entre los médicos, intentando discutir con ellos. Al ver al Hijo, María y José «se asombraron» (versículo 48) y la Madre expresó su temor diciendo: «Tu padre y yo, angustiados, te buscamos» (ibid.).

El asombro, ellos «se asombraron», y la angustia, «tu padre y yo, angustiados», son los dos elementos sobre los que me gustaría llamar tu atención: asombro y angustia.

En la familia de Nazaret, la maravilla nunca cesó, ni siquiera en un momento dramático como la pérdida de Jesús: es la capacidad de sorprenderse por la manifestación gradual del Hijo de Dios. Es el mismo asombro que también afecta a los doctores del templo admirados «por su inteligencia y sus respuestas» (v.47). Pero, ¿qué es el asombro, qué es sorprenderse? El asombro y la maravilla son lo contrario de dar todo por sentado, es lo contrario de interpretar la realidad que nos rodea y los acontecimientos de la historia solo de acuerdo con nuestros criterios. Y una persona que hace esto no sabe qué maravilla es, qué asombro es. Sorprenderse es abrirse a los demás, comprender las razones de los demás: esta actitud es importante para curar las relaciones comprometidas entre las personas, y también es indispensable para curar heridas abiertas en la familia. Cuando hay problemas en las familias, asumimos que tenemos razón y cerramos la puerta a los demás. En su lugar, uno debe pensar: «¿Qué tiene esta persona?» Y maravillarse con este «bien». Y esto ayuda a la unidad de la familia. Si tienes problemas en la familia, piensa en las cosas buenas del familiar con el que tienes problemas, y maravíllate con esto. Y esto ayudará a curar las heridas familiares.

El segundo elemento que me gustaría comprender del Evangelio es la angustia que experimentaron María y José cuando no pudieron encontrar a Jesús. Esta angustia manifiesta la centralidad de Jesús en la Sagrada Familia. La Virgen y su esposo habían acogido a ese Hijo, lo custodiaron y lo vieron crecer en edad, sabiduría y gracia en medio de ellos, pero sobre todo creció en sus corazones; Y, poco a poco, su afecto y comprensión por él aumentaron. Por eso la familia de Nazaret es santa: porque estaba centrada en Jesús, todas las atenciones y solicitudes de María y José estaban dirigidas a él.

La angustia que sintieron en los tres días de la pérdida de Jesús también debe ser nuestra angustia cuando estamos lejos de Él, cuando estamos lejos de Jesús. Debemos sentir angustia cuando nos olvidamos de Jesús por más de tres días, sin orar, sin leer el Evangelio, sin sentir la necesidad de su presencia y su amistad consoladora. Y pasan muchos días sin que yo recuerde a Jesús. Pero esto es malo, esto es muy malo. Debemos sentir angustia cuando suceden estas cosas. María y José lo buscaron y lo encontraron en el templo mientras enseñaba: nosotros también, es sobre todo en la casa de Dios que podemos encontrarnos con el divino Maestro y darle la bienvenida a su mensaje de salvación. En la celebración eucarística hacemos una experiencia viva de Cristo; Él nos habla, nos ofrece su Palabra, nos ilumina, ilumina nuestro viaje, nos da su Cuerpo en la Eucaristía, del cual obtenemos fuerzas para enfrentar las dificultades de cada día.

Y hoy volvemos a casa con estas dos palabras: asombro y angustia. Sé cuán asombrado, cuando veo las cosas buenas de los demás, y así resuelvo los problemas familiares. ¿Me siento angustiado cuando me he apartado de Jesús?

Oramos por todas las familias del mundo, especialmente aquellas en las que, por diversas razones, hay una falta de paz y armonía. Y los confiamos a la protección de la Sagrada Familia de Nazaret.

 

 

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!