5 enero, 2020

Papa Francisco | Quien acepta la santidad como un don de la gracia no puede dejar de traducirla en acciones concretas en la vida cotidiana, así lo señaló el Santo Padre al presentarse en la ventana de Palacio Apostólico Vaticano. Fue a minutos del medio día, frente a los peregrinos del mundo reunidos en Plaza San Pedro, antes a rezar la oración Mariana del Ángelus.

En el segundo domingo de Navidad, el Santo Padre nos dijo, “(…) las lecturas bíblicas nos ayudan a ampliar nuestra mirada, a tener una conciencia plena del significado del nacimiento de Jesús. El Evangelio, con el Prólogo de San Juan, nos muestra la sorprendente novedad: la Palabra eterna, el Hijo de Dios, «se hizo carne» (v. 14)”.

Subrayando entonces, “después de este evento, para guiar nuestra vida, ya no tenemos solo una ley, una institución, sino una Persona, una Persona divina, Jesús, que nos dirige la vida, nos hace seguir el camino porque Él lo hizo antes. San Pablo bendice a Dios por su plan amoroso hecho en Jesucristo (véase Efesios 1: 3-6.15-18). En este dibujo, cada uno de nosotros encuentra su propia vocación fundamental”.

Su Santidad Francisco, nos revelaba además, “el Hijo de Dios se hizo hombre para hacernos hombres, hijos de Dios, por eso el Hijo eterno se hizo carne: para introducirnos en su relación filial con el Padre”. Pero, cuál es el mensaje que nos revela al momento de contemplar la escena de la Natividad, el Pontífice nos explicó, “(…) la liturgia de hoy nos dice que el Evangelio de Cristo no es un cuento de hadas, no es un mito, una historia edificante, no. El Evangelio de Cristo es la revelación completa del plan de Dios, del plan de Dios para el hombre y el mundo”.

A lo que, el Santo Padre, nos pide preguntarnos, “¿qué proyecto concreto ha puesto el Señor en mí, aún actualizando su nacimiento entre nosotros?” Agregando, “es el apóstol Pablo quien sugiere la respuesta: «[Dios] nos eligió […] para ser santos e inmaculados delante de él en caridad» (v. 4)”.

Dice el Santo Padre, “aquí está el significado de la Navidad. Si el Señor continúa viniendo entre nosotros, si continúa dándonos el don de su Palabra, es porque cada uno de nosotros puede responder a este llamado: ser santos en el amor. La santidad es de Dios, es comunión con él, transparencia de su infinita bondad. La santidad guarda el regalo que Dios nos ha dado”.

Entonces, “(…) quien acepta la santidad como un don de la gracia no puede dejar de traducirla en acciones concretas en la vida cotidiana. Este regalo, esta gracia que Dios me ha dado, lo traduzco en acciones concretas en la vida cotidiana, en reuniones con otros. Esta caridad, esta misericordia hacia el prójimo, un reflejo del amor de Dios, al mismo tiempo purifica nuestro corazón y nos dispone al perdón, haciéndonos «inmaculados» día tras día”.

A continuación, compartimos la interpretación del italiano al castellano del mensaje brindado por Su Santidad Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En este segundo domingo de Navidad, las lecturas bíblicas nos ayudan a ampliar nuestra mirada, a tener una conciencia plena del significado del nacimiento de Jesús.

El Evangelio, con el Prólogo de San Juan, nos muestra la sorprendente novedad: la Palabra eterna, el Hijo de Dios, «se hizo carne» (v. 14). ¡No solo vino a vivir entre la gente, sino que se convirtió en una de las personas, uno de nosotros! Después de este evento, para guiar nuestra vida, ya no tenemos solo una ley, una institución, sino una Persona, una Persona divina, Jesús, que nos dirige la vida, nos hace seguir el camino porque Él lo hizo antes.

San Pablo bendice a Dios por su plan amoroso hecho en Jesucristo (véase Efesios 1: 3-6.15-18). En este dibujo, cada uno de nosotros encuentra su propia vocación fundamental. Que es Así dice Pablo: estamos predestinados a ser hijos de Dios a través de la obra de Jesucristo. El Hijo de Dios se hizo hombre para hacernos hombres, hijos de Dios, por eso el Hijo eterno se hizo carne: para introducirnos en su relación filial con el Padre.

Por lo tanto, hermanos y hermanas, mientras continuamos contemplando el signo admirable de la escena de la Natividad, la liturgia de hoy nos dice que el Evangelio de Cristo no es un cuento de hadas, no es un mito, una historia edificante, no. El Evangelio de Cristo es la revelación completa del plan de Dios, del plan de Dios para el hombre y el mundo. Es un mensaje que es simple y grandioso, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿qué proyecto concreto ha puesto el Señor en mí, aún actualizando su nacimiento entre nosotros?

Es el apóstol Pablo quien sugiere la respuesta: «[Dios] nos eligió […] para ser santos e inmaculados delante de él en caridad» (v. 4). Aquí está el significado de la Navidad. Si el Señor continúa viniendo entre nosotros, si continúa dándonos el don de su Palabra, es porque cada uno de nosotros puede responder a este llamado: ser santos en el amor. La santidad es de Dios, es comunión con él, transparencia de su infinita bondad. La santidad guarda el regalo que Dios nos ha dado. Solo esto: custodia de la gratuidad. Esto es ser un santo. Por lo tanto, quien acepta la santidad como un don de la gracia no puede dejar de traducirla en acciones concretas en la vida cotidiana. Este regalo, esta gracia que Dios me ha dado, lo traduzco en acciones concretas en la vida cotidiana, en reuniones con otros. Esta caridad, esta misericordia hacia el prójimo, un reflejo del amor de Dios, al mismo tiempo purifica nuestro corazón y nos dispone al perdón, haciéndonos «inmaculados» día tras día. Pero no inmaculado en el sentido de que elimino una mancha: inmaculado en el sentido de que Dios entra en nosotros, el don, la gratuidad de Dios entra en nosotros y lo guardamos y se lo damos a los demás. Que la Virgen María nos ayude a acoger con alegría y gratitud el plan divino de amor hecho en Jesucristo.