18 abril, 2023

Patagonia | Mons. Olivera inició visita Pastoral a efectivos de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales de Seguridad, tras su arribo al Aeropuerto de Chapelco en la provincia de Neuquén en la media mañana del último lunes 17 de abril, el Obispo Castrense Argentina comenzaba su recorrido que se extenderá hasta el próximo 21 del mes en curso en la región. Mons. Santiago quien llegó acompañado por el Rector de la Catedral Castrense, Padre Diego Pereyra, el Capellán Mayor del Ejército Argentino, Padre Eduardo Castellanos, el Capellán Mayor de la GNA, Padre Jorge Massut, fue recibido por autoridades de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) y efectivos de la Fuerza a quienes visitó en su lugar de trabajo.

Seguidamente, el Obispo junto a los Capellanes se trasladaron poco más de 80 kilómetros al noreste de Chapelco, pasando por la ciudad de Junín de Los Andes hasta llegar al puesto, Grupo Unión de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) Paimún, ubicado en el paraje homónimo en el mediodía de ayer. Luego del recibimiento y saludo de autoridades y efectivos, Mons. Santiago presidió la Santa Misa, celebrada en la Capilla del Grupo Unión de GNA, Paimún donde participaron efectivos de GNA y del Ejército Argentino.

Al concluir la Eucaristía, el Obispo fue invitado a compartir el almuerzo con los efectivos de la Fuerza Federal de Seguridad, en aquel lugar del sur argentino, también pudo recorrer parte de los rincones protegidos y custodiados por la Fuerza Federal de Seguridad, patrimonio de todos. Finalizando la su actividad en Paimún, Mons. Olivera se trasladaba hasta el Regimiento de Infantería de Montaña (RIM 26) Junín de Los Andes donde se alojó.

En su segundo día de visita a la región austral, el Obispo visitará a los efectivos del Ejército Argentino en Junín de Los Andes y de GNA en la misma ciudad. Seguidamente y antes del mediodía celebrará la Santa Misa donde asistirán personal de las Fuerzas Armadas, Fuerzas Federales de Seguridad y sus familias presentes en la región.

En las primeras horas de la tarde, Mons. Santiago partirá junto a los Capellanes rumbo a la localidad de Zapala, donde tiene programado visitar a la Sección Reforzada de GNA y UESPROJUD Zapala. En aquel lugar, también visitará el GA 16 de Zapala (Grupo de Artillería de Zapala) y BAL Zapala (Base de Apoyo Logístico Zapala) ambos pertenecientes al Ejército Argentino, donde en, el último, se alojará y tiene programado encontrarse con personal de la Fuerza y familias con quienes cenará.

Respecto de su presencia en la región patagónica, Mons. Olivera compartía con nuestra redacción, “pedimos a la Diócesis oración por la fecundidad de esta nueva visita Pastoral que iniciamos. Visitar a mis fieles en este rincón de nuestra Diócesis, que es rincón de nuestra Patria donde hombres y mujeres del Ejército, de GNA, de la PSA se encuentran, es una manera de venir a compartir la fe.

También el encontrarme con los Capellanes de la región, todo este despliegue nos provoca una gran alegría el acompañar, el compartir este servicio que implica el llegar y estar donde nuestros fieles están”. Mientras tanto, para la jornada del miércoles 19 de abril, por la mañana, el Obispo visitará en la localidad de Zapala a los efectivos del Regimiento de Infantería de Montaña 10 (RIM 10) del Ejército Argentino, del Escuadrón 31 de GNA, y también COVUNCO del Ejército Argentino.

En esta jornada, también se espera el arribo a la región el Capellán Mayor de PNA, Padre Diego Tibaldo quien junto al resto de los Capellanes se suma al acompañamiento de la vista del Obispo. Por la tarde, Mons. Santiago se trasladará hasta San Martín de Los Andes, donde se alojará y compartirá una reunión con los Capellanes de la Región Pastoral Patagonia Norte concluyendo así la actividad para esa jornada.

Mientras tanto, el día jueves 20 de abril, visitará por la mañana en San Martín de Los Andes a los efectivos del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4 del Ejército Argentino, del Escuadrón de GNA y PNA (Prefectura Naval Argentina). Pasado el mediodía, Mons. Olivera, presidirá un encuentro con Laicos (agentes pastorales y catequistas), luego presidirá la Santa Misa donde participaran personal de las Fuerzas y sus familias, concluyendo su actividad compartiendo la cena con Capellanes del Ejército Argentino y Jefes de la Fuerza.-