ROMA | Tener a Mama Antula como protectora es sin duda sentirnos bajo su mirada, su cercanía que nos invita a seguir a Jesús, pero también es luz que nos compromete a seguir sus pasos

3 junio, 2024

ROMA | Tener a Mama Antula como protectora es sin duda sentirnos bajo su mirada, su cercanía que nos invita a seguir a Jesús, pero también es luz que nos compromete a seguir sus pasos, así lo expresó el Delegado Episcopal para la Causa de los Santos de la Conferencia Episcopal Argentina y Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera al entronizar y bendecir la imagen de la Santa argentina, Patrona de la Agregaduría de Defensa de la Embajada Argentina en Italia. En la mañana del lunes 3 de junio (hora de Roma), arribaba Mons. Santiago acompañado por el Capellán, Padre Luis Villafañe a la sede diplomática en aquel país, donde fue recibido por el Sr. Embajador Argentino en Italia, Marcelo Martín Giusto y representantes diplomáticos.

Asistieron a la ceremonia, el Sr. Embajador Argentino en Italia, Marcelo Martín Giusto, el Sr. Embajador Argentino ante la Santa Sede, Luis Pablo Beltramino, el Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera, la Sra. Cónsul General Argentina en Roma, Ministra Marina Nuria Mantecón Fumado. Además, estuvieron presentes la Sra. Secretaria, Encargada de Negocios a.i., María Florencia Marchesi, integrante de Protocolo Vaticano, Mons. Guillermo Karcher, Agregado de Defensa de la República Argentina en Italia, Coronel Humberto Rolando Salas, Sr. Prefecto Mayor Dario Krasevich, Sr. Comandante Mayor Raúl López, empleados de la Embajada Argentina y Italia, señores empleados de la Agregaduría de Defensa en Italia e invitados especiales.

En la carta remitida desde Roma, el 18 de marzo del presente año por el Agregado de Defensa de la Embajada Argentina en Italia, Coronel Humberto Salas dirigida a Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina, solicitaba la entronización de la imagen de Mama Antula en la sede, fundamentando su requerimiento diciendo:

La vida de Santa Mama Antula, está marcada por su peregrinar desde Santiago del Estero a Buenos Aires llevando la Palabra de Dios por diferentes pueblos de nuestro país. Como mencionan las Sras. Nuncia Locatelli y Cinthia Suárez en su libro «Mama Antula» La primera Santa de Argentina…, <<tenía treinta y ocho años cuando llegó con los pies lastimados a la capital del Virreinato del Río de la Plata. Había recorrido cuatro mil kilómetros envuelta en la capa negra que le había entregado un jesuita antes de partir al exilio>>.

Esto demuestra la convicción, fe y vocación de servicio de nuestra santa, pilares fundamentales en los que se sustentan nuestras Fuerzas Armadas. Al respecto, el Obispo nombraba Patrona de la Agregaduría de Defensa de la sede diplomática argentina en Italia y autorizaba su entronización informando que en el día de la fecha estaría para su bendición en la ciudad de Roma.

En el acto, luego de escuchar el saludo a las autoridades e invitados presentes, fue el propio Coronel Salas quien compartió palabras de bienvenida y se refirió al significado del poder asistir a este momento diciendo, “simplemente quiero expresar como cristiano el enorme honor que siento en que Mama Antula a partir de hoy nos proteja y bendiga en nuestro quehacer diario. Por eso los insto a todos los aquí presentes a seguir los pasos de esta santa argentina, que despojada de todo lo material, colmada de fe y humildad supo llevar sus días en este mundo siendo un ejemplo permanente para nosotros hombres y mujeres de armas (…)”.

Seguidamente Mons. Santiago entronizaba la imagen de Mama Antula, una pintura donada por una fiel devota de la santa, la Sra. María Cristina Fernández, esposa de un Gendarme Retirado, y la cual al observar, podemos contemplar también una reliquia de tercer grado (una flor que acompaña el marco que estuviera en contacto con reliquias de la santa).  Luego de la bendición, el Obispo Castrense de Argentina, decía, “Santa Mama Antula nos recuerda que la santidad es para todos, la santidad no es solo para algunos, o pocos genios. Me gusta pensar que Mama Antula es la primera santa argentina canonizada, y ella, además de tenerla como protectora nos recuerda el camino que debemos transitar.

Es muy providencial la entronización de Mama Antula; es una gran alegría tener como santa, a una mujer, madre de la Patria podríamos llamarla así, en nuestro país. Santa Mama Antula ha sido la presencia de la espiritualidad jesuita en la ausencia de ellos en nuestra tierra.

Mama Antula, ha podido tener esa mirada que tenían los jesuitas de trabajar sin cansancio para que los hombres y mujeres se encuentren con Jesús a través de los ejercicios espirituales. Su figura nos permite, además, saber discernir para Gloria de Dios cómo debemos obrar y actuar; amar al Señor y seguirlo y también una mirada sobre la Providencia.

Le debemos a Mama Antula en nuestra Argentina, en nuestra Patria la devoción sin duda de haber traído a San Cayetano, Padre de la Providencia. El pan y el trabajo también nos habla de la solidaridad y de la fraternidad que tenemos a Mama Antula.

Tenerla como protectora es sin duda sentirnos bajo su mirada, su cercanía que nos invita a seguir a Jesús, pero también es un faro, es luz que nos compromete a seguir su huella, sus pasos. Como bien nos recordó el Sr. Embajador Argentino en Italia, <era una laica (…)> y como laica, Mama Antula nos invita a todos nosotros a vivir lo que Dios nos pide en el ambiente donde nos movemos”.

Finalmente, el Sr. Embajador Marcelo Martín Giusto se dirigió a los presentes, agradeciendo su presencia y en especial, la presencia y bendición del Obispo Castrense de Argentina, Mons. Olivera y destacando el hecho de contar con la protección de Santa Mama Antula en la Agregaduría de Defensa. Seguidamente se invitaba a un ágape fraterno.

En diálogo con nuestro Obispo, al concluir la ceremonia, nuestra redacción pudo saber que en aquella visita a la sede diplomática argentina en Italia pudo compartir unas palabras con el Sr. Embajador Argentino ante la Santa Sede, Luis Pablo Beltramino. Al respecto, Mons. Santiago Olivera nos decía, “he podido conversar con el Sr. Embajador Ante la Santa Sede respecto del encuentro que ha mantenido con el Santo Padre al momento de presentar sus Cartas Credenciales. En esa charla compartíamos respecto de la actitud de Su Santidad Francisco quien durante lo que va de su Pontificado no ha visitado la Argentina”.

Finalmente, agregó, “allí, planteamos que no lo ha hecho pese al haber vivido muchos años en nuestro país – tal como lo ha dicho él muchas veces-, ha optado por visitar los distintos países del mundo, esperemos y deseamos que el Santo Padre pueda visitar nuestro país. A lo que coincidíamos con el Embajador que el Papa ha tomado esta determinación anteponiendo su deseo personal para entregarse sin reserva a todo el mundo por lo cual es el Papa de la Iglesia universal, de la Iglesia Católica”.-

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

Orillando el Encuentro N° 102

Orillando el Encuentro N° 102

Orillando el Encuentro N° 102, ya se encuentra disponible el boletín informativo de la Diócesis Castrense de Argentina, disponible en formato PDF para leer, descargar e imprimir. En esta nueva edición, encontraremos el mensaje de nuestro Obispo, Mons. Santiago...

MONS. OLIVERA | La violencia no es camino nunca

MONS. OLIVERA | La violencia no es camino nunca

MONS. OLIVERA | La violencia no es camino nunca, así lo expresó el Obispo Castrense de Argentina en una entrevista brindada a Radio Grote, fue al compartir su reflexión respecto de los hechos de violencias vividos en torno al Congreso de la República Argentina al...

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!