9 junio, 2022

San Juan | Las visitas pastorales son un don de Dios, y también la compañía de la Virgen de Luján Malvinera, misionera de la unidad y del encuentro, así lo expresaba Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina al compartir su alegría en pleno desarrollo de su visita a la provincia. Desde el domingo 5 de junio el Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago, junto al Capellán Mayor de la GNA, Padre Jorge Massut y el Capellán Mayor de la PSA, Padre Rubén Bonacina, se encuentra desarrollando su visita Pastoral a la provincia sanjuanina, donde está visitando a todas las Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales de Seguridad presentes en esa región de Cuyo.

El domingo último, en la Iglesia Catedral San Juan Bautista de la ciudad capital de San Juan, Mons. Santiago se encontraba con nuestra Madre, Virgen de Luján Malvinera, quien una semana antes había ingresado a la provincia. El lunes 6 de junio visitó la Agrupación X de GNA, donde pudo compartir con los fieles de la Fuerza, escucharlos y compartir su mensaje. Ese mismo día, Mons. Olivera participó de la reunión con los Capellanes de la región de Cuyo, allí profundizaron sobre la realidad que afronta cada Capellanía y sobre las necesidades y tareas a desplegar.

También el lunes, visitó a los efectivos de la PSA, donde acompañado por el Capellán Mayor de la PSA, pudieron conversar y reunirse en el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento de San Juan. En esa misma visita, el Obispo entronizó y bendijo la imagen de la Santa Patrona de la Fuerza, Ntra. Sra. del Buen Viaje, por la noche el Obispo se encontraba en la capital sanjuanina con fieles castrenses del Ejército Argentino y GNA (Gendarmería Nacional Argentina).

En el tercer día de visita, Mons. Santiago se encontraba con el Capellán Mayor del Ejército, Padre Eduardo Castellanos, con quién visitó el RIM 22 “Tte Crnel Juan Cabot” (Regimiento de Infantería de Montaña 22) en la localidad de Rivadavia. Donde fueron recibidos por autoridades y efectivos del Ejército Argentino, celebró Santa Misa en la Plaza de Armas y luego pudo escucharlos y conversar con los efectivos de la Fuerza Armada.

Ese mismo día martes, al concluir su vista al RIM 22, se trasladaba poco más de 160 kilómetros al norte de Rivadavia, hasta el Escuadrón 25 de GNA, en la ciudad de Jachal. En aquella ciudad, en la Parroquia y Santuario San José de Jachal, presidió la Santa Misa, donde concelebraron el Capellán Mayor de la GNA, Padre Massut, el Capellán, Padre Carlos Lazo y Párroco, Pbro. Orlando Sánchez, participaban los efectivos del Escuadrón 25 de GNA.

Avanzando en la agenda, en la jornada del miércoles 8 de junio, el Obispo, visitó el Escuadrón 26 de GNA en la localidad de El Barreal, también el Instituto de Formación Félix Mariflor de GNA. En la misma jornada, continuando, visitó la Sección Angualasto de GNA donde, como en el resto de los encuentros, Mons. Olivera conversó con los efectivos y conoció sus lugares de trabajo.

En la mitad de su visita Pastoral a San Juan, Mons. Santiago pudo conversar con la redacción, desde donde compartía, “para mí es una alegría muy grande hacer estas visitas pastorales, que es como ir al terreno, al despliegue y el caso concreto, bueno, encontrarme con las Fuerzas, con la Policía de Seguridad Aeroportuaria, con Gendarmería con el Ejército, visitar los lugares más alejados en las fronteras como concretamente con la Gendarmería y descubrir su entrega diaria, su austeridad”.

Profundizando, el Obispo Castrense de Argentina, señalaba, además, “nos llena de orgullo y de gratitud como argentino y en nombre de muchos argentinos o diocesanos agradecerles la presencia de sus vidas entregadas. Están dispuestos a entregar hasta el final la vida, pero en el día a día en estos lugares haciendo Patria, custodiando nuestras fronteras y custodiando al pueblo peregrinante en Argentina”.

En su conversación, Mons. Santiago también se refirió a la presencia de Ntra. Sra. de Luján Malvinera quien se encuentra peregrinando también en ese sector del país, esto nos decía, “así que las visitas pastorales son un don de Dios, para mí es una presencia que me llena de gozo y también con la compañía de la Virgen Malvinera de Luján misionera de la unidad y del encuentro. Realmente es un gozo muy grande descubrir la emoción, la cercanía de esta imagen que tanto tiempo permaneció afuera.

Estuvo en Malvinas, estuvo treinta y siete años en Gran Bretaña y ya en casa, se encuentra recorriendo a largo y ancho del país”. Profundizando, el Obispo completaba, “este es también, un motivo de gracia grande, tenemos y custodiamos un tesoro muy grande como esta histórica imagen que, sin duda, sigue obrando y haciendo tanto bien como verdadera estrella de la evangelización, es una más de su maternidad.

María, es Madre de todos nosotros, sus hijos, y así, Ella nos va haciendo sentir verdaderamente hijos suyos, que nos invita a imitarla. A hacer la voluntad de Dios en nuestras vidas y a escuchar siempre con un oído atento, un corazón disponible y dócil a cumplir la voluntad de Dios”.

Mientras tanto, en la jornada de este jueves, Mons. Olivera visitará, la Sección Santa Ana, regresando por la tarde al Escuadrón Barreal de GNA y visitará también el Observatorio. En la jornada final de su visita pastoral a la región, el viernes 10 de junio, partirá a la provincia de Mendoza, donde visitará a la Fuerza Aérea Argentina y entronizará una imagen en su base, desde aquella provincia regresará a la ciudad de Mendoza capital y de allí, partirá rumbo a la Ciudad Autónoma de Aires.-