10 mayo, 2023

Su Santidad Francisco celebra el 10° aniversario Día de la Amistad Copto-Católica junto a Su Santidad Tawadros II, fue durante la audiencia general celebrada en Plaza San Pedro. La fecha, 10 de mayo coincide con el 50 aniversario del encuentro entre el Papa San Pablo VI y el Papa Shenouda III en 1973, además se cumple el 10 aniversario del día de la Amistad entre ambas Iglesias.

Es que el 10 de mayo de 2013 Su Santidad Tawadros II, Papa de Alejandría y Patriarca de la Sede de San Marcos visitaba a Su Santidad Francisco en el Vaticano. En aquel momento Tawadros II le proponía a Francisco celebrar el día de la amistad Copto-Católica cada 10 de mayo recordando aquel encuentro de 1973.

A continuación, compartimos el mensaje de Su Santidad Francisco:

Hermanos y hermanas

Saludo hoy con gran alegría a Su Santidad Tawadros II, Papa de Alejandría y Patriarca de la Sede de San Marcos, y a la distinguida delegación que le acompaña.

Su Santidad Tawadros aceptó mi invitación de venir a Roma para celebrar conmigo el 50 aniversario del histórico encuentro entre el Papa San Pablo VI y el Papa Shenouda III en 1973. Este fue el primer encuentro entre un Obispo de Roma y un Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta, que culminó con la firma de una memorable declaración cristológica conjunta el 10 de mayo. En recuerdo de este acontecimiento, Su Santidad Tawadros vino a verme por primera vez el 10 de mayo de hace diez años, unos meses después de su elección y la mía, y me propuso celebrar cada 10 de mayo el «Día de la Amistad Copto-Católica» que celebramos cada año desde entonces.

Nos llamamos por teléfono, nos enviamos saludos y seguimos siendo buenos hermanos, ¡no nos peleamos!

Querido amigo y hermano Tawadros, te agradezco que hayas aceptado mi invitación en este doble aniversario, y rezo para que la luz del Espíritu Santo ilumine tu visita a Roma, los importantes encuentros que mantendrás aquí y, sobre todo, nuestras conversaciones personales. Os agradezco sinceramente vuestro compromiso en favor de la creciente amistad entre la Iglesia copta ortodoxa y la Iglesia católica.

Santidad, queridos obispos y amigos todos, junto con vosotros imploro a Dios todopoderoso, por intercesión de los santos y mártires de la Iglesia copta, que nos ayude a crecer en comunión, en un único y santo vínculo de fe, esperanza y amor cristiano. Y hablando de los mártires de la Iglesia copta, que son también los nuestros, quiero recordar a los mártires de la playa de Libia, convertidos en mártires hace algunos años.

Pido a todos los presentes que recen a Dios para que bendiga la visita del Papa Tawadros a Roma y proteja a toda la Iglesia copta ortodoxa. Que esta visita nos acerque al bendito día en que seremos uno en Cristo. Gracias.

_________________________________________________________________

Saludos

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. Pidamos al Señor, por intercesión de los santos pastores de la Iglesia —como san Juan de Ávila, cuya memoria hoy celebramos—, que nos ayude a extender siempre los horizontes de nuestra misión y nos fortalezca para amarlo y servirlo en toda circunstancia. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Muchas gracias.