12 noviembre, 2018

Tierra del Fuego | Mons. Olivera ofició Misa en Parroquia Stella Maris de Base Naval Austral, esta mañana muy temprano, el Obispo Castrense de Argentina, iniciaba la jornada en procesión rumbo al templo emplazado en aquella porción Austral Argentina. Emplazada en un marco geográfico único, con los picos nevados de la cordillera, el cielo que se tiñe de azul diáfano como ninguno y el blanco de las nubes, el pabellón nacional se pintaba en el sur como un signo único de Patria.

Allí, comenzaba su peregrinación, nuestro Padre y Pastor, avanzando por el verde profundo del césped que sirve de alfombra en los últimos metros que separa esa porción de la Bahía. Mons. Santiago Olivera oficiaba la Santa Misa, concelebraron, el Capellán Mayor de la Armada, Padre Eduardo Castellanos, el Capellán Mayor de Gendarmería Nacional Argentina, Padre Jorge Massut, el Capellán Mayor de Prefectura, Padre Diego Tibaldo y el Capellán, Padre Pablo Caballero Karanik.

Asistieron a misa, integrantes de la Armada Argentina, Suboficiales y Marineros, quienes junto al Obispo Castrense de Argentina que celebró la Eucaristía, recibieron su comunión. En el mensaje brindado en la Santa Misa, Mons. Olivera nos habló de San Josafat, Mártir de la Unidad, quien cada 12 de noviembre la Santa Iglesia conmemora y recuerda.

Su nombre, Josafat, que significa “Dios es mi juez”, nació en Vladimir de Volhinia por el 1580 de padres ortodoxos. Al convertirse al catolicismo, ingresó a la Orden de San Basilio. Fue ordenado sacerdote en el rito bizantino y posteriormente llegó a ser Arzobispo de Polotzk, Lituania. Es conocido como “El ladrón de almas”. El Papa Pío XI, en su Carta Encíclica “Ecclesiam Dei” decía de San Josafat, “comenzó a dedicarse a la restauración de la unidad, con tanta fuerza y tanta suavidad a la vez y con tanto fruto que sus mismos adversarios lo llamaban “ladrón de almas”.

Es de destacar, que para esta jornada de lunes 12 de noviembre, la visita a la provincia de Tierra del Fuego tiene comprometido a Mons. Santiago Olivera, visita a Prefectura Naval Argentina promediando el medio día, donde compartirá además un almuerzo con sus efectivos. Por la tarde, partirá desde la ciudad capital de Ushuaia rumbo la ciudad de Río Grande, donde visitará a efectivos de la Armada Argentina, Gendarmería Nacional Argentina y Prefectura Naval Argentina, apostados en aquella ciudad fueguina.

Antes de retirarse de la Capilla Stella Maris, Mons. Santiago Olivera, se detuvo frente al documento que da fe del ACTA de BENDICIÓN del templo, allí conversó sobre aquel momento con los presentes. Es de resaltar que el próximo 26 de noviembre se cumplen 36 años del acto solemne.-

ACTA DE BENDICIÓN

A los veintiséis días del mes de noviembre del año del Señor de 1982, Solemnidad de Nuestra Seña de «Stella Maris» Patrona de la Armada Argentina, en Base Naval «Ushuaia», sita en la ciudad del mismo nombre, S.E.R. el Sr. Vicario Castrense para la Fuerzas Armadas, Mons. José Miguel Medina, procedió a Bendecir e inaugurar la Capilla de esa Unidad Naval, puesta bajo la Advocación de Stella Maris. Asistieron a la solemne ceremonia, el Sr. Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Rodolfo A. Remotti, el Sr. Comandante del Área Naval Austral, Capitán de Navío D. Raúl A. Marino y su Plana Mayor el Excmo. Sr. Vicario Episcopal Mons. Eugenio Santiago Peyrou, Sr. Capellán Mayor de la armada, Pbro. Domingo C. Genise, en representación del Sr. gobernador del Territorio de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Asistió el Sr. Ministro de Gobierno Capitán de Navío (RE) Jorge R. Pérez Ruedi, y otras altas autoridades provinciales, eclesiásticas y civiles. Se deja constancia que la nueva Capilla Reservará el Sacramento de la Sagrada Eucaristía.

Dan Testimonio de todo lo realizado las firmas de las personas que enaltecieron este acto.-