20 agosto, 2021

Chile | La adversidad de los vientos no doblegarán nuestras Velas, si sabemos orientarlas hacia el faro, la estrella y el puerto seguro de la Fe, así lo expresaba el Capellán, Padre Walter Portells en su Homilía. Fue durante la celebración Eucarística en la Solemnidad de Ntra. Sra. Stella Maris a bordo de la Fragata ARA Libertad

Tras la ceremonia de lectura de orden de zarpada, celebrada el 30 de julio de 2021 en el Puerto de Buenos Aires, el Buque Escuela de la Armada Argentina (Fragata ARA Libertad), soltó amarras, iniciando así, el 49° Viaje de Instrucción. En su travesía que durará tres meses, por estar en pandemia no solo nuestro país, sino el mundo, la ruta de la Fragata se redujo, a la navegación por tres países (Argentina, Chile y Uruguay) y la visita de 5 puertos.

En aquella misión, ayer la tripulación se encontraba en el día de la Patrona de la Armada Argentina navegando por canales patagónicos chilenos, para ser más exactos, en el Canal Sarmiento, entre las Islas Piazzi y Carrington (Chile). El amanecer brumoso y las lloviznas que se extendieron casi medio día, hicieron programar la celebración en la cubierta de la Fragata ARA Libertad a las 14 horas, momento providencial, pues el sol logró quebrar la nubosidad imperante e iluminar aquella porción austral.

Presidió la Santa Misa, el Capellán Portells, asistieron en cubierta, nuestros fieles castrenses embarcados en la Embajadora de los Mares. Decía en su Homilía el Padre Walter, “(…) María sigue acompañándonos en esta advocación y como patrona de la Armada Argentina”.

Como tripulación nos hemos unido en oración e intenciones, sobre todo de salud, por el bienestar familiar y por los buenos vientos que acompañen este viaje”. Agregando, “hoy la Stella Maris sigue cumpliendo esa misión de guiarnos al anclaje salvo y seguro de llegar a su Hijo: Jesús”.

Profundizando, el Capellán, señaló, “siempre somos elegidos de Dios, no sabemos por qué, pero Él nos eligió para esta travesía y con esta tripulación, para forjar juntos nuestro destino, espíritu de valentía, amistad, camaradería y en la extensión del patrio mar (…)”. Para concluir, hablándoles sobre el valor de lo que les deja ser parte de esa tripulación, diciéndoles, “como buque-escuela aprendemos y enseñamos que las adversidades de los vientos no doblegarán nuestras Velas, si sabemos orientarlas hacia el faro, la estrella y el puerto seguro de la Fe que un día nos fue regalada para cumplir con nuestra vocación de Marinos y custodios del mar”.

Mientras el sol al oeste, buscaba esconderse entre las islas montañosas y arboladas del sur chileno, la Fragata continuó navegando, pero la Madre, Stella Maris, la Patrona de nuestra Armada Argentina los volvería a sorprender en su navegación. A un día de su festividad (18 de agosto), una imagen entronizada en la costa de La Angostura Inglesa, Chile los despedía mientras nuestros hombres siguen surcando en el mar su misión.-

Fotos: Gentileza de Teniente de Navío Hernán Toloza (Prensa en 49° Viaje de Instrucción de Fragata ARA Libertad)