10 octubre, 2021

Perú | Donde se forja la cultura, y los valores de una nación, allí se encuentra presente Dios, la frase es parte de la invocación religiosa compartida por el Capellán Castrense, de la Fragata ARA Libertad, Padre Walter Portells. En el marco del 49° Viaje de Instrucción de la Fragata ARA Libertad, su itinerario los llevó hasta el Puerto de El Callao, en la costa del Océano Pacífico.

A 2.087 millas (3.397 kilómetros) de Buenos Aires, Argentina, la nave continua, navegando en su misión, su arribo al Perú coincidió con el año del festejo del Bicentenario del país (28 de julio de 1821). Dentro de las actividades programadas por nuestros efectivos, ceremonias y visitas protocolares estipuladas en su estancia en aquella región, para participar además del Bicentenario de la Marina de Guerra del Perú, los Guardiamarinas en Comisión, visitaron la Casa Museo “Ricardo Palma».

Distante a unos poco más de 17 kilómetros al sur este del Puerto del El Callao, se encuentra el museo, emplazado en la ciudad de Miraflores, en cuyo interior se resguarda y reconstruye la casa del reconocido intelectual tradicionalista peruano. Según narra la historia, el edificio del actual museo, fue la última residencia que habitara este importante escritor peruano, que, entre sus obras escritas, se encuentran las originales “Tradiciones peruanas”.

En reconocimiento a la invitación a visitar la Casa Museo, “Ricardo Palma”, los Guardiamarinas entregaron un cuadro de la Fragata ARA “Libertad”.  El mismo fue bendecido, al igual que las instalaciones por el Capellán Castrense, Padre Walter Portells.

Es de destacar, que el cuadro, se expuso junto a otro de la Fragata ARA “Presidente Sarmiento», también donado a Ricardo Palma en el año 1917, en el marco de ese viaje de Instrucción. En su invocación religiosa, el Padre Portells, expresó: “aquí donde se forja la cultura, la historia, la tradición y los valores de una nación, allí también está presente Díos».-

Fotos: Gentileza, Casa Museo «Ricardo Palma», Perú.-