1 marzo, 2023

Colombia | Quince países son representados en el Encuentro de Obispos Castrenses de América Latina y El Caribe, desarrollado en la ciudad de Bogotá, el mismo es organizado por el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano y el Caribe). Los Obispos llegados desde distintos puntos del continente americano iniciaban su encuentro el último lunes 27 de febrero, el cual concluirá el próximo 3 de marzo.

Los países participantes son, Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México. También están representados Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Representando a nuestro país, se encuentra en Bogotá, Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina quien, en el avance del encuentro, el cual se desarrolla en la sede del CELAM, tuvo la oportunidad de compartir con sus hermanos Obispos el trabajo pastoral desplegado en nuestra Patria. En el día de ayer, 28 de febrero, los obispos se dirigieron hasta el Santuario del Señor Caído de Monserrate, donde pudieron recorrer y conocer el mismo, concluyendo su viaje con la celebración de la Santa Misa.

En la jornada del 1 de marzo, los participantes, tuvieron la posibilidad de asistir a la conferencia, El Contexto Sociopolítico de América Latina” a cargo de Mons. José Luis Azuaje Ayala, Arzobispo de Maracaibo (Venezuela), quien a su vez es Presidente Regional de Cáritas Internacional, para Amércia Latina y El Caribe. Además, luego de la ponencia, los participantes pudieron intercambiar opiniones y diálogos.

Por la tarde de hoy, el encuentro tiene programado un “Conversatorio”, que tendrá la moderación de Mons. Pedro Ossadon Buljevic, Obispo Castrense de Chile. En él, abordará la temática: ¿Cómo retomar la Pastoral Castrense en la postpandemia?

Para el día de mañana, 2 de marzo, será el tiempo de la reflexión y dialogo para la socialización del trabajo de los grupos respecto de la acción de la Pastoral Castrense. Al concluir la jornada, los Obispos celebraran la Santa Misa en la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.-