Papa Francisco | Abrir el corazón para reconocer su presencia y la acción de Dios

30 septiembre, 2018

Papa Francisco | Abrir el corazón para reconocer su presencia y la acción de Dios, el testimonio  lo brindaba el Santo Padre en la jornada de hoy, antes de recitar la oración mariana, en ciudad del Vaticano. Promediando el medio día, Su Santidad Francisco se presentó en la ventana del Estudio Apostólico Vaticano y se dirigió a los peregrinos presentes en Plaza San Pedro.

Allí, el Santo Padre se explayó sobre el Evangelio de este día, (Marcos 9:38-43.45.47-48), donde ante la presencia de un hombre, que no era parte del grupo de seguidores de Jesús, había expulsado demonios usando el nombre de Jesús, y por lo tanto querían prohibirlo. Ante la exposición del discípulo Juan, que contaba lo hecho, Jesús responde, «No se lo prohibáis, porque no hay nadie que pueda hacer un milagro en mi nombre, e inmediatamente habláis mal de mí; el que no es contra nosotros, es por nosotros» (versículos 39-40). ).

Dice el Su Santidad, “la actitud de los discípulos de Jesús es muy humana, muy común, y podemos encontrarla en las comunidades cristianas de todos los tiempos, probablemente también en nosotros mismos”. Agregando, “la Iglesia – dijo el Papa Benedicto XVI – no crece por proselitismo, crece por atracción, es decir, crece por el testimonio dado a los demás por el poder del Espíritu Santo”.

Profundizando, nos recuerda que debemos, “abrir el corazón para reconocer su presencia y la acción de Dios incluso en áreas inusuales e impredecibles y en personas que no forman parte de nuestro círculo”. Siendo mucho más agudo, dijo, “en lugar de juzgar a los demás, debemos examinarnos a nosotros mismos y «cortar» sin comprometer todo lo que pueda escandalizar a las personas más débiles en la fe”.

Por último nos habló sobre nuestra Santa Madre, “la Virgen María, modelo de recepción dócil de las sorpresas de Dios, nos ayuda a reconocer los signos de la presencia del Señor en medio de nosotros (…)”.

A continuación compartimos la interpretación del italiano al castellano de las palabras del Santo Padre Francisco al presentar la oración mariana:

Antes del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El Evangelio de este domingo (véase Marcos 9: 38-43.45.47-48) nos presenta uno de esos detalles muy instructivos de la vida de Jesús con sus discípulos. Habían visto que un hombre, que no era parte del grupo de seguidores de Jesús, expulsó demonios en el nombre de Jesús, y por lo tanto querían prohibirlo. Juan, con el celo entusiasta típico de los jóvenes, refiere el asunto al Maestro que busca su apoyo; pero Jesús, por el contrario, responde: «No se lo prohibáis, porque no hay nadie que pueda hacer un milagro en mi nombre, e inmediatamente habláis mal de mí; el que no es contra nosotros, es por nosotros» (versículos 39-40). ).

Juan y los otros discípulos manifiestan una actitud de cierre ante un evento que no encaja en sus esquemas, en este caso la acción, aunque buena, de una persona «externa» al círculo de seguidores. En cambio, Jesús aparece muy libre, totalmente abierto a la libertad del Espíritu de Dios, que en su acción no está limitado por ningún límite ni por ningún recinto. Jesús quiere educar a sus discípulos, incluso hoy, a esta libertad interior.

Es bueno para nosotros reflexionar sobre este episodio y hacer un autoexamen. La actitud de los discípulos de Jesús es muy humana, muy común, y podemos encontrarla en las comunidades cristianas de todos los tiempos, probablemente también en nosotros mismos. De buena fe, de hecho, con celo, uno quisiera proteger la autenticidad de una cierta experiencia, protegiendo al fundador o al líder de falsos imitadores. Pero al mismo tiempo existe el temor a la «competencia», y esto es malo: el miedo a la competencia, que alguien puede robar nuevos seguidores, y luego no se puede apreciar lo bueno que otros hacen: no es bueno, porque «no es nuestro», dicen. Es una forma de autorreferencialidad. De hecho, aquí está la raíz del proselitismo. Y la Iglesia – dijo el Papa Benedicto XVI – no crece por proselitismo, crece por atracción, es decir, crece por el testimonio dado a los demás por el poder del Espíritu Santo.

La gran libertad de Dios para entregarnos a nosotros es un desafío y una exhortación a cambiar nuestras actitudes y nuestras relaciones. Es la invitación que Jesús nos dirige hoy. Nos llama a no pensar de acuerdo con las categorías de «amigo / enemigo», «nosotros / ellos», «quién está adentro / quién está afuera», «mío / tuyo», sino para ir más allá, abrir el corazón para reconocer su presencia y la acción de Dios incluso en áreas inusuales e impredecibles y en personas que no forman parte de nuestro círculo. Se trata de estar más atentos a la autenticidad de lo bueno, lo bello y lo verdadero que se logra, que al nombre y procedencia de quienes lo hacen. Y, como sugiere el resto del Evangelio de hoy, en lugar de juzgar a los demás, debemos examinarnos a nosotros mismos y «cortar» sin comprometer todo lo que pueda escandalizar a las personas más débiles en la fe.

La Virgen María, modelo de recepción dócil de las sorpresas de Dios, nos ayuda a reconocer los signos de la presencia del Señor en medio de nosotros, descubriéndolo donde quiera que se manifieste, incluso en las situaciones más inimaginables e inusuales. Enséñanos a amar nuestra comunidad sin celos y cierres, siempre abiertos al vasto horizonte de la acción del Espíritu Santo.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!