Papa Francisco | El Señor ante todo nos recuerda, no nos olvida, no nos pierde de vista

21 septiembre, 2019

Papa Francisco | El Señor ante todo nos recuerda, no nos olvida, no nos pierde de vista, así lo afirmaba el Santo Padre en la tarde, en su visita Pastoral a la ciudad de Albano, en la provincia de Lacio, Italia, al celebrar la Eucaristía en las inmediaciones de la Catedral de la ciudad. En su Homilía se refirió al episodio en Jericó, donde Jesús, dice el Evangelio, «entra y cruza» Jericó (ver Lc 19, 1).

Dice el Su Santidad, “(…) en esta ciudad, que está debajo del nivel del mar, no teme alcanzar el nivel más bajo, representado por Zaqueo”. Agregando, “(…) a los ojos de Jesús, que lo llama por su propio nombre, Zaqueo, que significa «Dios recuerda». En la ciudad olvidada, Dios recuerda al mayor pecador”.

Continuando, el Pontífice destaca, “el Señor ante todo nos recuerda. No nos olvida, no nos pierde de vista a pesar de los obstáculos que nos pueden mantener alejados de Él. Obstáculos que no faltaban en el caso de Zaqueo: su baja estatura, física y moral, pero también su vergüenza, así que trató de ver a Jesús escondido en las ramas del árbol, probablemente esperando no ser visto”.

Avanzando en su mensaje, el Santo Padre nos pregunta y responde, “¿Qué nos dice este Evangelio sobre el aniversario de su catedral? Que cada iglesia, que la Iglesia con mayúscula existe para mantener vivo en los corazones de los hombres el recuerdo de que Dios los ama”.

Su Santidad Francisco nos pide además, “(…) como Jesús, no tengan miedo de «cruzar» su ciudad, ir a aquellos que están más olvidados, a aquellos que están ocultos detrás de las ramas de la vergüenza, el miedo, la soledad, para decirles: «Dios recuerda usted «. Me gustaría enfatizar una segunda acción de Jesús. Además de recordar y reconocer a Zaqueo, anticipa. Lo vemos en el juego de miradas con Zaqueo. «Buscó ver quién era Jesús» (v. 3). Es interesante que Zaqueo no solo buscara ver a Jesús, sino también ver quién era Jesús”.

Volviendo al relato del Evangelio, el Santo Padre señala, “(…) mientras Zaqueo trata de verlo, Jesús lo ve primero; antes de que Zaqueo hable, Jesús le habla a él; Antes de invitar a Jesús, Jesús viene a su casa. Aquí está quién es Jesús: el que nos ve primero, el que nos ama primero, el que primero nos da la bienvenida”.

Además, nos planteó, “como Iglesia, preguntémonos si Jesús viene primero a nosotros: primero él o nuestra agenda, ¿es él o nuestras estructuras primero? Toda conversión nace de una anticipación de la misericordia, nace de la ternura de Dios que roba el corazón”.

Pero atentos, dice Su Santidad, “si todo lo que hacemos no comienza con la mirada misericordiosa de Jesús, corremos el riesgo de mundanizar la fe, de complicarla, de llenarla con tantos contornos: temas culturales, visiones eficientes, opciones políticas, elecciones de partido (…)”. Más adelante, el Papa exclamó, “¡Qué maravilloso sería si nuestros vecinos y conocidos sintieran a la Iglesia como su hogar! Desafortunadamente, sucede que nuestras comunidades se vuelven extrañas para muchos y poco atractivas”.

Continuando con su Homilía el Santo Padre, reveló, “(…) hay tantos hermanos y hermanas que sienten nostalgia, que no tienen el coraje de acercarse, tal vez porque no se sintieron bienvenidos; quizás porque conocieron a un sacerdote que los trató mal o los ahuyentó, quiso obligarlos a pagar los sacramentos, algo malo, y se fueron. El Señor quiere que su Iglesia sea una casa entre las casas, una tienda hospitalaria donde cada hombre, un viajero de la existencia, se encuentra con Aquel que ha venido a habitar entre nosotros (ver Jn 1:14)”.

Casi en el final, Su Santidad Francisco dijo, “(…) que la Iglesia sea el lugar donde otros nunca son menospreciados, sino como Jesús con Zaqueo, de abajo hacia arriba. Recuerde que la única vez que puede mirar a una persona de arriba hacia abajo es para ayudarla a levantarse, de lo contrario no está permitido. Solo entonces: míralo así, porque ha caído. Nunca miramos a las personas como jueces, siempre como hermanos. No somos inspectores de la vida de los demás, sino promotores del bien de todos”.

A continuación, compartimos con ustedes la interpretación del italiano al castellano de la Homilía del Santo Padre Francisco:

El episodio que escuchamos es en Jericó, la famosa ciudad destruida en la época de Josué que, según la Biblia, ya no debería haber sido reconstruida (ver GS 6): debería haber sido «la ciudad olvidada». Pero Jesús, dice el Evangelio, «entra y cruza» Jericó (ver Lc 19, 1). Y en esta ciudad, que está debajo del nivel del mar, no teme alcanzar el nivel más bajo, representado por Zaqueo. Este era un publicano, o más bien el «jefe de los publicanos», es decir, de aquellos judíos odiados por la gente que recaudaba impuestos para el Imperio Romano. Era «rico» (v. 2) y es fácil adivinar cómo se había convertido: a expensas de sus conciudadanos, explotando a sus conciudadanos. A sus ojos, Zaqueo era lo peor, lo desagradable. Pero no a los ojos de Jesús, que lo llama por su propio nombre, Zaqueo, que significa «Dios recuerda». En la ciudad olvidada, Dios recuerda al mayor pecador.

El Señor ante todo nos recuerda. No nos olvida, no nos pierde de vista a pesar de los obstáculos que nos pueden mantener alejados de Él. Obstáculos que no faltaban en el caso de Zaqueo: su baja estatura, física y moral, pero también su vergüenza, así que trató de ver a Jesús escondido en las ramas del árbol, probablemente esperando no ser visto. Y luego las críticas externas: en la ciudad, debido a esa reunión, «todos murmuraron» (v. 7), pero creo que en Albano es lo mismo: se rumorea … Límites, pecados, vergüenza, parloteo y prejuicios: ningún obstáculo nos hace olvidar para Jesús lo esencial, el hombre para amar y salvar.

¿Qué nos dice este Evangelio sobre el aniversario de su catedral? Que cada iglesia, que la Iglesia con mayúscula existe para mantener vivo en los corazones de los hombres el recuerdo de que Dios los ama. Existe para decirle a todos, incluso a los más lejanos: «Eres amado y Jesús te llama por tu nombre; Dios no te olvida, te preocupas por él «. Queridos hermanos y hermanas, como Jesús, no tengan miedo de «cruzar» su ciudad, ir a aquellos que están más olvidados, a aquellos que están ocultos detrás de las ramas de la vergüenza, el miedo, la soledad, para decirles: «Dios recuerda usted «.

Me gustaría enfatizar una segunda acción de Jesús. Además de recordar y reconocer a Zaqueo, anticipa. Lo vemos en el juego de miradas con Zaqueo. «Buscó ver quién era Jesús» (v. 3). Es interesante que Zaqueo no solo buscara ver a Jesús, sino también ver quién era Jesús: es decir, entender qué clase de maestro era, cuál era su rasgo distintivo. Y se da cuenta no cuando mira a Jesús, sino cuando Jesús lo mira, porque mientras Zaqueo trata de verlo, Jesús lo ve primero; antes de que Zaqueo hable, Jesús le habla a él; Antes de invitar a Jesús, Jesús viene a su casa. Aquí está quién es Jesús: el que nos ve primero, el que nos ama primero, el que primero nos da la bienvenida. Cuando descubrimos que su amor nos anticipa, que nos alcanza antes que nada, la vida cambia. Querido hermano, querida hermana, si como Zaqueo buscas un significado para la vida pero, al no encontrarlo, te estás deshaciendo de «sustitutos del amor», como riquezas, carrera, placer, alguna adicción, déjate mirar por Jesús. Solo con Jesús descubrirás que siempre has sido amado y descubrirás la vida. Te sentirás tocado por la invencible ternura de Dios, que mueve y mueve el corazón. Así fue para Zaqueo y así es para cada uno de nosotros, cuando descubrimos el «primero» de Jesús: Jesús que nos anticipa, que nos mira primero, que nos habla primero, que nos está esperando primero.

Como Iglesia, preguntémonos si Jesús viene primero a nosotros: primero él o nuestra agenda, ¿es él o nuestras estructuras primero? Toda conversión nace de una anticipación de la misericordia, nace de la ternura de Dios que roba el corazón. Si todo lo que hacemos no comienza con la mirada misericordiosa de Jesús, corremos el riesgo de mundanizar la fe, de complicarla, de llenarla con tantos contornos: temas culturales, visiones eficientes, opciones políticas, elecciones de partido … Pero olvidamos el esencial, la simplicidad de la fe, lo que viene primero: el encuentro vivo con la misericordia de Dios. Si este no es el centro, si no es al principio y al final de todas nuestras actividades, corremos el riesgo de abrazar a Dios » fuera de la casa «, es decir, en la iglesia, que es su hogar, pero no con nosotros. La invitación de hoy es: «sé misericordioso» de Dios. Él viene con su misericordia.

Para proteger al «primero» de Dios, Zaqueo es un ejemplo. Jesús lo ve primero porque había subido a un sicómoro. Es un gesto que requirió coraje, entusiasmo e imaginación: no se ven muchos adultos trepando árboles; esto es lo que hacen los niños, es algo que ustedes hacen de niños, todos lo hicimos. Zaqueo ha superado la vergüenza y, en cierto sentido, es un niño otra vez. Es importante para nosotros retroceder simple, abierto. Para proteger al «primero» de Dios, esa es su misericordia, no debemos ser cristianos complicados, que elaboran miles de teorías y se dispersan para buscar respuestas en la red, sino que debemos ser como niños. Necesitan padres y amigos: también necesitamos a Dios y a los demás. No somos suficientes para nosotros mismos, necesitamos desenmascarar nuestra autosuficiencia, superar nuestros cierres, regresar pequeños por dentro, simples y entusiastas, llenos de entusiasmo hacia Dios y amor al prójimo.

Me gustaría resaltar una última acción de Jesús, que te hace sentir como en casa. Él le dice a Zaqueo: «Hoy debo quedarme en tu casa» (v. 5). En tu casa Zaqueo, que se sentía un extraño en su ciudad, regresa a su hogar como un ser querido. Y, amado por Jesús, redescubre a su pueblo vecino y dice: «Doy la mitad de lo que tengo a los pobres y, si le robé a alguien, y él le robó tanto a este hombre, le devuelvo cuatro veces más» (ver 8). La Ley de Moisés pidió regresar agregando un quinto (ver Lv 5:24), Zaqueo dando cuatro veces más: va mucho más allá de la Ley porque ha encontrado el amor. Sintiéndose como en casa, abrió la puerta a la siguiente.

¡Qué maravilloso sería si nuestros vecinos y conocidos sintieran a la Iglesia como su hogar! Desafortunadamente, sucede que nuestras comunidades se vuelven extrañas para muchos y poco atractivas. A veces también sufrimos la tentación de crear círculos cerrados, lugares íntimos entre los elegidos. Nos sentimos elegidos, nos sentimos de élite … Pero hay tantos hermanos y hermanas que sienten nostalgia, que no tienen el coraje de acercarse, tal vez porque no se sintieron bienvenidos; quizás porque conocieron a un sacerdote que los trató mal o los ahuyentó, quiso obligarlos a pagar los sacramentos, algo malo, y se fueron. El Señor quiere que su Iglesia sea una casa entre las casas, una tienda hospitalaria donde cada hombre, un viajero de la existencia, se encuentra con Aquel que ha venido a habitar entre nosotros (ver Jn 1:14).

Hermanos y hermanas, que la Iglesia sea el lugar donde otros nunca son menospreciados, sino como Jesús con Zaqueo, de abajo hacia arriba. Recuerde que la única vez que puede mirar a una persona de arriba hacia abajo es para ayudarla a levantarse, de lo contrario no está permitido. Solo entonces: míralo así, porque ha caído. Nunca miramos a las personas como jueces, siempre como hermanos. No somos inspectores de la vida de los demás, sino promotores del bien de todos. Y para ser promotores del bien de todos, una cosa que ayuda mucho es mantener el lenguaje estable: no hable mal de los demás. Pero a veces, cuando digo estas cosas, escucho a la gente decir: «Padre, mira, es algo malo, pero viene a mí, porque veo algo y quiero criticarlo». Sugiero una buena medicina para esto, aparte de la oración; medicina efectiva es: morderse la lengua. ¡Se hinchará en tu boca y no puedes hablar!

«El hijo del hombre – concluye el Evangelio – vino a buscar y salvar lo que se había perdido» (Lc 19:10). Si evitamos a los que nos parecen perdidos, no somos de Jesús. Pedimos la gracia de encontrarnos con cada uno como un hermano y no ver a nadie como un enemigo. Y si hemos sido heridos, volvemos bien. Los discípulos de Jesús no son esclavos de los males del pasado, sino que, perdonados por Dios, hacen lo mismo que Zaqueo: solo piensan en el bien que pueden hacer. Damos libremente, amamos a los pobres y a los que no tienen que devolvernos: seremos ricos a los ojos de Dios.

Queridos hermanos y hermanas, espero que su catedral, como cualquier iglesia, sea el lugar donde todos se sientan recordados por el Señor, anticipados por su misericordia y bienvenidos a casa. Para que lo más hermoso ocurra en la Iglesia: regocíjate porque la salvación ha entrado en la vida (ver v. 9). Que así sea.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!