Papa Francisco | Elegimos el camino de Dios, no el del yo, el camino del sí, no el del si

26 abril, 2020

Papa Francisco | Elegimos el camino de Dios, no el del yo, el camino del sí, no el del si, así lo afirmó el Santo Padre Francisco en su mensaje brindado antes de rezar la oración de Regina Caeli. Desde la Biblioteca de Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre Francisco antes de compartir la recitación de la oración no habló del Evangelio de hoy, el mismo esta ambientado en el día de Pascua y narra la historia de dos discípulos de Emaús (cf. Lc 24, 13-35)

Al respecto nos decía, “es una historia que comienza y termina en el camino”. Agregando, “es un viaje que tiene lugar durante el día, con una buena parte del viaje cuesta abajo. Y está el viaje de regreso: otros once kilómetros, pero realizados por la noche, con parte del camino cuesta arriba después del esfuerzo del viaje de ida y todo el día”.

Entonces, el Santo Padre nos contó los detalles de esos caminos, así lo señalaba, “en el primero está el Señor que camina a su lado, pero no lo reconocen; en el segundo ya no lo ven, pero lo sienten cerca. En el primero están desanimados y sin esperanza; en el segundo, se apresuran a llevar a otros las buenas noticias del encuentro con Jesús resucitado”.

Continuando, Su Santidad nos indicaban que significan para nosotros esos dos caminos de los discípulos, “existe el camino de aquellos que, como esos dos al salir, se dejan paralizar por las decepciones de la vida y se van triste adelante y está el camino de aquellos que no se ponen a sí mismos y sus problemas primero, sino a Jesús que nos visita, y a los hermanos que esperan su visita, es decir, los hermanos que esperan que los cuidemos”.

Avanzando, nos revela el punto importante de esta enseñanza, así lo explicaba Francisco, “aquí está el punto de inflexión: deja de orbitarte a ti mismo, las decepciones del pasado, los ideales incumplidos, las muchas cosas malas que han sucedido en tu vida. Muchas veces somos llevados a órbita, órbita … Deja eso y sigue mirando la realidad más grande y verdadera de la vida: Jesús está vivo, Jesús y me ama. Esta es la mayor realidad. Y puedo hacer algo por los demás. ¡Es una hermosa realidad, positiva, soleada, hermosa!”

El Santo Padre nos revela, “la inversión es esta: pasar de los pensamientos sobre mí mismo a la realidad de mi Dios; mover – con otro juego de palabras – de «si» a «sí». Dé «si» a «sí»”. Continuando, destaca, “este «si» no ayuda, no es fructífero, no nos ayuda a nosotros ni a otros. Aquí estamos nosotros mismos, similares a los de los dos discípulos. Pero pasan a sí: “sí, el Señor está vivo, camina con nosotros. Sí, ahora, no mañana, estamos de vuelta en el camino para anunciarlo «. «Sí, puedo hacer esto para hacer que las personas sean más felices, para mejorar a las personas, para ayudar a muchas personas». Sí, sí puedo «”.

Pero, “¿este cambio de ritmo, del yo a Dios, de si a sí, cómo sucedió en los discípulos? A lo que respondió el Santo Padre Francisco, “hay tres pasos que también podemos dar en nuestros hogares: primero, abrir el corazón a Jesús, confiarle las cargas, los trabajos, las decepciones de la vida, confiarle los «si»; y luego, segundo paso, escucha a Jesús, toma el Evangelio en mano, lee este pasaje hoy, en el capítulo veinticuatro del Evangelio de Lucas; tercero, reza a Jesús, en las mismas palabras que esos discípulos: «Señor,» quédate con nosotros «(v. 29). Señor, quédese conmigo. Señor, quédate con todos nosotros, porque necesitamos que encuentres el camino. Y sin ti está la noche «”.

A continuación, compartimos con ustedes el mensaje brindado por Su Santidad Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El Evangelio de hoy, ambientado en el día de Pascua, cuenta la historia de los dos discípulos de Emaús (cf. Lc 24, 13-35). Es una historia que comienza y termina en el camino. De hecho, está el viaje exterior de los discípulos que, tristes por el epílogo de la historia de Jesús, abandonan Jerusalén y regresan a casa, a Emaús, caminando durante unos once kilómetros. Es un viaje que tiene lugar durante el día, con una buena parte del viaje cuesta abajo. Y está el viaje de regreso: otros once kilómetros, pero realizados por la noche, con parte del camino cuesta arriba después del esfuerzo del viaje de ida y todo el día. Dos viajes: uno fácil durante el día y otro agotador por la noche. Sin embargo, lo primero ocurre en la tristeza, lo segundo en la alegría. En el primero está el Señor que camina a su lado, pero no lo reconocen; en el segundo ya no lo ven, pero lo sienten cerca. En el primero están desanimados y sin esperanza; en el segundo, se apresuran a llevar a otros las buenas noticias del encuentro con Jesús resucitado.

Los dos caminos diferentes de esos primeros discípulos nos dicen, discípulos de Jesús hoy, que en la vida tenemos dos direcciones opuestas: existe el camino de aquellos que, como esos dos al salir, se dejan paralizar por las decepciones de la vida y se van triste adelante y está el camino de aquellos que no se ponen a sí mismos y sus problemas primero, sino a Jesús que nos visita, y a los hermanos que esperan su visita, es decir, los hermanos que esperan que los cuidemos. Aquí está el punto de inflexión: deja de orbitarte a ti mismo, las decepciones del pasado, los ideales incumplidos, las muchas cosas malas que han sucedido en tu vida. Muchas veces somos llevados a órbita, órbita … Deja eso y sigue mirando la realidad más grande y verdadera de la vida: Jesús está vivo, Jesús y me ama. Esta es la mayor realidad. Y puedo hacer algo por los demás. ¡Es una hermosa realidad, positiva, soleada, hermosa! La inversión es esta: pasar de los pensamientos sobre mí mismo a la realidad de mi Dios; mover – con otro juego de palabras – de «si» a «sí». Dé «si» a «sí». Que significa «Si hubiera sido Él quien nos liberó, si Dios me hubiera escuchado, si la vida hubiera ido como yo quería, si tuviera esto y lo otro …», en un tono de queja. Este «si» no ayuda, no es fructífero, no nos ayuda a nosotros ni a otros. Aquí estamos nosotros mismos, similares a los de los dos discípulos. Pero pasan a sí: “sí, el Señor está vivo, camina con nosotros. Sí, ahora, no mañana, estamos de vuelta en el camino para anunciarlo «. «Sí, puedo hacer esto para hacer que las personas sean más felices, para mejorar a las personas, para ayudar a muchas personas». Sí, sí puedo «. De sí a sí, de quejarse a la alegría y la paz, porque cuando nos quejamos, no estamos de alegría; estamos en un gris, en un gris, ese aire gris de tristeza. Y eso ni siquiera nos ayuda a crecer bien. De si a sí, de quejas a la alegría del servicio.

¿Este cambio de ritmo, del yo a Dios, de si a sí, cómo sucedió en los discípulos? Conociendo a Jesús: los dos de Emaús primero le abren sus corazones; entonces lo escuchan explicar las escrituras; entonces lo invitan a casa. Hay tres pasos que también podemos dar en nuestros hogares: primero, abrir el corazón a Jesús, confiarle las cargas, los trabajos, las decepciones de la vida, confiarle los «si»; y luego, segundo paso, escucha a Jesús, toma el Evangelio en mano, lee este pasaje hoy, en el capítulo veinticuatro del Evangelio de Lucas; tercero, reza a Jesús, en las mismas palabras que esos discípulos: «Señor,» quédate con nosotros «(v. 29). Señor, quédese conmigo. Señor, quédate con todos nosotros, porque necesitamos que encuentres el camino. Y sin ti está la noche «.

Queridos hermanos y hermanas, en la vida siempre estamos en camino. Y nos convertimos hacia lo que vamos. Elegimos el camino de Dios, no el del yo; el camino del sí, no el del si. Descubriremos que no hay inesperado, no hay ascenso, no hay noche en la que no puedan enfrentarse con Jesús. La Virgen, Madre del viaje, que al recibir la Palabra hizo de toda su vida un «sí» para Dios, muéstranos el camino.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

Orillando el Encuentro N° 95

Orillando el Encuentro N° 95

Orillando el Encuentro N° 95, ya se encuentra disponible el boletín informativo de la Diócesis Castrense de Argentina, disponible en formato PDF para leer, descargar e imprimir. En esta nueva edición, encontraremos el mensaje de nuestro Obispo, Mons. Santiago...

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!