Papa Francisco | En las heridas de los enfermos, en las enfermedades que son impedimentos para continuar en la vida, siempre está la presencia de Jesús

28 agosto, 2019

Papa Francisco | En las heridas de los enfermos, en las enfermedades que son impedimentos para continuar en la vida, siempre está la presencia de Jesús, así lo manifestaba el Santo Padre al participar de la audiencia general desarrollada en la mañana de hoy en la Plaza San Pedro del estado Vaticano, done estuvo junto a los peregrinos del mundo. En esta oportunidad, Su Santidad se refirió sobre los Hechos de los Apóstoles, centró su meditación en el tema: «» Cuando Pedro falleció… «(Hechos 5:15). Pedro, testigo principal del Resucitado». (Canción bíblica: De los Hechos de los Apóstoles 5,12.15-16).

A continuación compartimos con ustedes el mensaje brindado por el Santo Padre Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

La comunidad eclesial descrita en el libro de los Hechos de los Apóstoles vive con tanta riqueza que el Señor pone a su disposición: ¡el Señor es generoso! -, experimenta un crecimiento numérico y una gran emoción, a pesar de los ataques externos. Para mostrarnos esta vitalidad, Lucas, en el Libro de los Hechos de los Apóstoles, también indica lugares importantes, por ejemplo, el pórtico de Salomón (ver Hechos 5:12), un lugar de encuentro para los creyentes. El pórtico (stoà) es una galería abierta que sirve como refugio, pero también como lugar de encuentro y testimonio. Lucas, de hecho, insiste en las señales y maravillas que acompañan la palabra de los Apóstoles y en el cuidado especial de los enfermos a quienes se dedican.

En el capítulo 5 de los Hechos, la Iglesia naciente se muestra a sí misma como un «hospital de campaña» que acoge a las personas más débiles, es decir, los enfermos. Su sufrimiento atrae a los apóstoles, que no poseen «ni plata ni oro» (Hechos 3: 6), dice Pedro al paralítico, pero son fuertes en el nombre de Jesús. En sus ojos, como en los ojos de los cristianos de todos los tiempos. Los enfermos son receptores privilegiados de la feliz proclamación del Reino, son hermanos en quienes Cristo está presente de una manera particular, para dejarse buscar y encontrar por todos nosotros (ver Mt 25: 36.40). Los enfermos son privilegiados por la Iglesia, por el corazón sacerdotal, por todos los fieles. No deben descartarse, por el contrario, deben tratarse, cuidarse: son objeto de preocupación cristiana.

Entre los apóstoles, emerge Pedro, que tiene preeminencia en el grupo apostólico debido a la primacía (ver Mt 16:18) y la misión recibida del Resucitado (ver Jn 21: 15-17). Es él quien comienza a predicar el kerygma el día de Pentecostés (ver Hechos 2: 14-41) y quien llevará a cabo una función directiva en el Concilio de Jerusalén (ver Hechos 15 y Gálatas 2: 10-10).

Pedro se acerca a las camillas y pasa entre los enfermos, como lo había hecho Jesús, asumiendo enfermedades y dolencias (véase Mt 8:17; Isa 53.4). Y Pedro, el pescador de Galilea, pasa, pero deja que sea un Otro para manifestarse: ¡que el Cristo esté vivo y trabajando! El testigo, de hecho, es el que manifiesta a Cristo, tanto con palabras como con la presencia corporal, lo que le permite relacionarse y ser una prolongación de la Palabra hecha carne en la historia. Pedro es quien realiza las obras del Maestro (véase Jn 14, 12): al mirarlo con fe, vemos a Cristo mismo. Lleno del Espíritu de su Señor, Pedro pasa y, sin hacer nada, su sombra se convierte en una «caricia», una curación, una comunicación de salud, un derramamiento de la ternura del Resucitado que se inclina sobre los enfermos y devuelve la vida, la salvación, la dignidad. De esta manera, Dios manifiesta su cercanía y hace de las plagas de sus hijos «el lugar teológico de su ternura» (Meditación de la mañana, Santa Marta, 14.12.2017). En las heridas de los enfermos, en las enfermedades que son impedimentos para continuar en la vida, siempre está la presencia de Jesús, la herida de Jesús. Hay Jesús que nos llama a cada uno de nosotros para cuidarlos, apoyarlos, sanarlos. La acción curativa de Pedro aumenta el odio y la envidia de los saduceos, que encarcelan a los apóstoles y, molestos por su misteriosa liberación, les prohíben enseñar. Estas personas vieron los milagros que los apóstoles no hicieron por arte de magia, sino en el nombre de Jesús; pero no querían aceptarlo y ponerlos en prisión, golpearlos. Luego fueron liberados milagrosamente, pero los corazones de los saduceos eran tan duros que no querían creer lo que vieron. Pedro responde ofreciendo una clave para la vida cristiana: «Obedecer a Dios en lugar de a los hombres» (Hechos 5:29), porque ellos, los saduceos, dicen: «No debes continuar con estas cosas, no debes sanar» – » Yo obedezco a Dios ante los hombres «: es la gran respuesta cristiana. Esto significa escuchar a Dios sin reservas, sin aplazamientos, sin cálculos; adhiérase a él para ser capaz de hacer convenio con él y con quien nos encontramos en nuestro camino.

También le pedimos al Espíritu Santo la fuerza para no asustarnos frente a aquellos que nos ordenan guardar silencio, calumniarnos e incluso prestar atención a nuestras vidas. Pidámosle que nos fortalezca internamente para estar seguros de la presencia amorosa y consoladora del Señor a nuestro lado.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!