Papa Francisco | En nuestros momentos de oscuridad el Señor sale a nuestro encuentro, pidiendo ser acogido, como aquella noche en el lago

13 agosto, 2023

Papa Francisco | En nuestros momentos de oscuridad el Señor sale a nuestro encuentro, pidiendo ser acogido, como aquella noche en el lago, así lo expresó el Santo Padre al compartir su mensaje antes de recitar la oración Mariana del Ángelus. Antes del mediodía de hoy (hora local) Su Santidad se presentaba en la ventana del Estudio Apostólico Vaticano, desde donde se encontraba con los fieles y peregrinos reunidos en Plaza San Pedro.

A ellos, les decía luego del saludo, “el Evangelio de hoy narra un particular prodigio de Jesús: Él, de noche, camina sobre las aguas del mar de Galilea para encontrarse con los discípulos que están haciendo la travesía en una barca (cf. Mt 14,22-33). Nos preguntamos: ¿por qué hizo esto Jesús? No, porque fue Él quien lo planeó todo, quien les hizo partir al atardecer, incluso -dice el texto- «obligándoles» (cf. v. 22). ¿Quizá para darles una demostración de grandeza y poder? Pero Él no es así. ¿Por qué lo hizo? ¿Por qué quiso caminar sobre las aguas?”

Continuando, el Papa agregó, “en aquella época, en efecto, las grandes extensiones de agua se consideraban la sede de fuerzas malignas que no podían ser dominadas por el hombre; sobre todo cuando estaban agitadas por la tempestad, los abismos eran símbolo del caos y recordaban las tinieblas de los infiernos”. Completando, más adelante, “»¡Tened valor, soy yo, no tengáis miedo!» (v. 27). Es todo un mensaje el que nos da Jesús. He aquí el sentido del signo: las fuerzas del mal, que nos atemorizan y que somos incapaces de dominar, se reducen inmediatamente de tamaño con Jesús”.

En otro párrafo el Pontífice, compartía también, “Cristo nos repite hoy a cada uno de nosotros: «¡Ánimo, soy yo, no tengáis miedo!». Ánimo, porque estoy aquí, porque ya no estás solo en las aguas bravas de la vida. Los discípulos llaman a Jesús: Pedro camina un poco sobre el agua hacia Jesús, pero luego se asusta, se hunde y entonces grita: «¡Señor, sálvame!» (v. 30). Invoca a Jesús, llama a Jesús. Esta oración es hermosa, expresa la certeza de que el Señor puede salvarnos, de que vence nuestro mal y nuestros miedos. Os invito a repetirla ahora todos juntos: ¡Señor, sálvame! Juntos, tres veces: ¡Señor sálvame, Señor sálvame!”

Finalmente, completaba el Papa diciendo, “el Señor sabe que la barca de la vida, como la barca de la Iglesia, está amenazada por vientos contrarios y que el mar en el que navegamos es a menudo agitado. No nos libra de la fatiga de navegar, al contrario -el Evangelio lo subraya- exhorta a los suyos a zarpar: es decir, nos invita a afrontar las dificultades, para que también ellas se conviertan en lugares de salvación, porque Jesús las vence, se convierten en ocasiones de encuentro con Él. Él, de hecho, en nuestros momentos de oscuridad sale a nuestro encuentro, pidiendo ser acogido, como aquella noche en el lago”.

A continuación, compartimos en forma completa el mensaje de Su Santidad Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El Evangelio de hoy narra un particular prodigio de Jesús: Él, de noche, camina sobre las aguas del mar de Galilea para encontrarse con los discípulos que están haciendo la travesía en una barca (cf. Mt 14,22-33). Nos preguntamos: ¿por qué hizo esto Jesús? ¿Como espectáculo? No, pero ¿por qué? ¿Quizá por una necesidad urgente e imprevisible, para socorrer a los suyos que se encuentran varados por el viento en contra? No, porque fue Él quien lo planeó todo, quien les hizo partir al atardecer, incluso -dice el texto- «obligándoles» (cf. v. 22). ¿Quizá para darles una demostración de grandeza y poder? Pero Él no es así. ¿Por qué lo hizo? ¿Por qué quiso caminar sobre las aguas?

Detrás del caminar sobre las aguas hay un mensaje que no es inmediato, un mensaje que debemos captar. En aquella época, en efecto, las grandes extensiones de agua se consideraban la sede de fuerzas malignas que no podían ser dominadas por el hombre; sobre todo cuando estaban agitadas por la tempestad, los abismos eran símbolo del caos y recordaban las tinieblas de los infiernos. Ahora, los discípulos se encuentran en medio del lago, en la oscuridad: en ellos está el miedo a hundirse, a ser succionados por el mal. Y aquí llega Jesús, que camina sobre las aguas, es decir, por encima de las fuerzas del mal, camina por encima de las fuerzas del mal y dice a los suyos: «¡Tened valor, soy yo, no tengáis miedo!» (v. 27). Es todo un mensaje el que nos da Jesús. He aquí el sentido del signo: las fuerzas del mal, que nos atemorizan y que somos incapaces de dominar, se reducen inmediatamente de tamaño con Jesús. Él, caminando sobre las aguas, quiere decirnos: «No temáis, pongo a vuestros enemigos bajo vuestros pies» -hermoso mensaje: «pongo a vuestros enemigos bajo vuestros pies»-: ¡no las personas!, ésos no son los enemigos, sino la muerte, el pecado, el demonio: ésos son los enemigos de las personas, nuestros enemigos. Y Jesús pisotea a estos enemigos por nosotros.

Cristo nos repite hoy a cada uno de nosotros: «¡Ánimo, soy yo, no tengáis miedo!». Ánimo, porque estoy aquí, porque ya no estás solo en las aguas bravas de la vida. Entonces, ¿qué hacer cuando nos encontramos en alta mar y a merced de los vientos contrarios? ¿Qué hacer en el miedo, que es mar abierto, cuando sólo vemos oscuridad y nos sentimos perdidos? Debemos hacer dos cosas, que en el Evangelio hacen los discípulos. ¿Qué hacen los discípulos? Llaman y acogen a Jesús. En los peores momentos, en los más oscuros, en los más tormentosos, invocan a Jesús y acogen a Jesús.

Los discípulos llaman a Jesús: Pedro camina un poco sobre el agua hacia Jesús, pero luego se asusta, se hunde y entonces grita: «¡Señor, sálvame!» (v. 30). Invoca a Jesús, llama a Jesús. Esta oración es hermosa, expresa la certeza de que el Señor puede salvarnos, de que vence nuestro mal y nuestros miedos. Os invito a repetirla ahora todos juntos: ¡Señor, sálvame! Juntos, tres veces: ¡Señor sálvame, Señor sálvame!

Y entonces los discípulos dan la bienvenida. Primero gritan, luego acogen a Jesús en la barca. El texto dice que, en cuanto subió a bordo, «cesó el viento» (v. 32). El Señor sabe que la barca de la vida, como la barca de la Iglesia, está amenazada por vientos contrarios y que el mar en el que navegamos es a menudo agitado. No nos libra de la fatiga de navegar, al contrario -el Evangelio lo subraya- exhorta a los suyos a zarpar: es decir, nos invita a afrontar las dificultades, para que también ellas se conviertan en lugares de salvación, porque Jesús las vence, se convierten en ocasiones de encuentro con Él. Él, de hecho, en nuestros momentos de oscuridad sale a nuestro encuentro, pidiendo ser acogido, como aquella noche en el lago.

Preguntémonos, pues: en los temores, en las dificultades, ¿cómo actúo? ¿Voy solo, con mis propias fuerzas, o invoco al Señor con confianza? ¿Y cómo es mi fe? ¿Creo que Cristo es más fuerte que las olas y los vientos adversos? Pero sobre todo: ¿navego con Él? ¿Le acojo, le hago sitio en la barca de mi vida -nunca solo, siempre con Jesús-, le confío el timón?

María, Madre de Jesús, Estrella del Mar, ayúdanos a buscar la luz de Jesús en las travesías oscuras.

____________________________

Después del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas

Hace unos días se produjo otro trágico naufragio en el Mediterráneo: cuarenta y una personas perdieron la vida. Recé por ellos. Y con dolor y vergüenza hay que decir que desde principios de año ya son casi dos mil los hombres, mujeres y niños que han muerto en este mar intentando llegar a Europa. Es una herida abierta de nuestra humanidad. Aliento los esfuerzos políticos y diplomáticos que tratan de curarla con espíritu de solidaridad y fraternidad, así como los esfuerzos de todos los que trabajan para evitar los naufragios y rescatar a los emigrantes.

Mañana, víspera de la fiesta de la Asunción de la Virgen María al Cielo, tendrá lugar en Bafoussam (Camerún) una peregrinación para pedir por la paz en el país, todavía asolado por la violencia y la guerra. Unámonos en oración a nuestros hermanos y hermanas de Camerún para que, por intercesión de la Virgen María, Dios sostenga la esperanza del pueblo, que sufre desde hace años, y abra caminos de diálogo para alcanzar la concordia y la paz.

Y recemos también por la atormentada Ucrania, que tanto está sufriendo por esta guerra.

También quiero aseguraros mis oraciones por las víctimas de los incendios que han devastado la isla de Maui, en Hawai.

Dirijo ahora mi saludo a todos vosotros, romanos y peregrinos de diversos países. Saludo en particular a algunos grupos que participaron en la Jornada de la Juventud en Lisboa… ¡Son muchos! Veo banderas… Polonia, México, Argentina, Italia, El Salvador, ¡tantos! Los sacerdotes y los jóvenes de El Salvador que son tan fuertes; los estudiantes de la Universidad Iberoamericana de Puebla, México; y los jóvenes de Taiwán. ¡Buen viaje!

Y os deseo a todos un buen domingo. Por favor, no se olviden de rezar por mí. Disfruten de su almuerzo y ¡adiós!

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!