Papa Francisco | Que la Sagrada Familia sea modelo de nuestras familias, de modo que padres e hijos se apoyen mutuamente para adherirse al Evangelio

29 diciembre, 2019

Papa Francisco | Que la Sagrada Familia sea modelo de nuestras familias, de modo que padres e hijos se apoyen mutuamente para adherirse al Evangelio, la síntesis se desprende de las palabras compartidas por Su Santidad antes de recitar la oración Mariana del Ángelus. El Santo Padre, se presentó a las 12 del medio día en la ventana del Estudio de Palacio Apostólico Vaticano, donde compartió su mensaje junto a los peregrinos y fieles reunidos en Plaza San Pedro.

En la fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret, Su Santidad Francisco decía, el término «santo» coloca a esta familia en el contexto de la santidad, que es un don de Dios, pero, al mismo tiempo, es una adhesión libre y responsable al plan de Dios. Así fue para la familia de Nazaret: estaba totalmente disponible para la voluntad de Dios”.

A lo que nos preguntó y respondió, “¿cómo no sorprenderse, por ejemplo, de la docilidad de María ante la acción del Espíritu Santo que le pide que se convierta en la madre del Mesías? Porque María, como todas las mujeres jóvenes de su tiempo, estaba a punto de realizar su plan de vida, es decir, casarse con José”.

Sobre nuestra Madre, el Santo Padre recordó lo que decía, el propio Jesús dijo: “»¡Bienaventurados los que escuchan la palabra de Dios y la guardan!» (Lc 11:28), como María. Y cuando no comprende completamente los eventos que la involucran, María medita, reflexiona y ama en silencio la iniciativa divina. Su presencia al pie de la cruz consagra esta disponibilidad total”.

Avanzando entonces, nos habló sobre el resto de los integrantes de la Sagrada Familia, “(…) en lo que respecta a José, el Evangelio no nos trae una sola palabra: él no habla, sino que actúa obedeciendo. Es el hombre del silencio, el hombre de la obediencia”. Completando, nos hablo sobre el tercer integrante de la Sagrada Familia, “(…) Jesús, es la voluntad del Padre: en él, dice san Pablo, no había «sí» y «no», sino solo «sí» (cf. 2 Cor 1:19)”.

Profundizando, el Santo Padre decía además de Jesús, que ese sí, lo manifestó a lo largo de toda su vida terrenal, recordándonos, “(…) el episodio en el templo cuando, a los padres que lo buscaban ansiosamente, respondió: «¿No sabían que debo ocuparme de las cosas de mi Padre?» (Lc 2,49); su continua repetición: «Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió» (Jn 4:34); su oración en el huerto de los olivos: «Padre mío, si esta copa no puede pasar sin que yo la beba, se hará tu voluntad» (Mt 26,42)”.

Su Santidad entonces, afirmó, María, José, Jesús: la Sagrada Familia de Nazaret, que representa una respuesta coral a la voluntad del Padre: los tres miembros de esta familia se ayudan mutuamente a descubrir el plan de Dios. Rezaron, trabajaron y se comunicaron”.

El Santo Padre nos preguntaba, cómo somos nosotros a la hora de sentarnos a la mesa en familia. ¿Somos esa clase de familia que comparten solo la silla y la mesa y cada uno mira su teléfono móvil, donde lo que abunda es el silencio absoluto?

A lo que nos pidió, “debemos reanudar el diálogo en la familia: padres, padres, hijos, abuelos y hermanos deben comunicarse entre sí … Esta es una tarea que debemos hacer hoy, justo en el día de la Sagrada Familia. La Sagrada Familia puede ser el modelo de nuestras familias, de modo que padres e hijos se apoyen mutuamente para adherirse al Evangelio, el fundamento de la santidad de la familia”.

A continuación, compartimos con ustedes, la interpretación del italiano al castellano del mensaje de Su Santidad Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Y realmente, hoy es un hermoso día … Hoy celebramos la fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret. El término «santo» coloca a esta familia en el contexto de la santidad, que es un don de Dios, pero, al mismo tiempo, es una adhesión libre y responsable al plan de Dios. Así fue para la familia de Nazaret: estaba totalmente disponible para la voluntad de Dios.

¿Cómo no sorprenderse, por ejemplo, de la docilidad de María ante la acción del Espíritu Santo que le pide que se convierta en la madre del Mesías? Porque María, como todas las mujeres jóvenes de su tiempo, estaba a punto de realizar su plan de vida, es decir, casarse con José.

Pero cuando se da cuenta de que Dios la llama a una misión en particular, no duda en proclamarse a su «sierva» (cf. Lc 1,38). Jesús exaltará su grandeza no tanto por su papel de madre, sino por su obediencia a Dios. Jesús dijo: «¡Bienaventurados los que escuchan la palabra de Dios y la guardan!» (Lc 11:28), como María. Y cuando no comprende completamente los eventos que la involucran, María medita, reflexiona y ama en silencio la iniciativa divina. Su presencia al pie de la cruz consagra esta disponibilidad total.

Entonces, en lo que respecta a José, el Evangelio no nos trae una sola palabra: él no habla, sino que actúa obedeciendo. Es el hombre del silencio, el hombre de la obediencia.

La página evangélica de hoy (cf Mt 2,13-15,19-23) recuerda tres veces que la obediencia del justo José se refería a la huida a Egipto y al regreso a la tierra de Israel. Bajo la guía de Dios, descrito por el ángel, José deja a su familia de las amenazas de Herodes, y lo guarda. La solidaridad de la Sagrada Familia para que todas las familias del mundo obliguen a todos, la solidaridad con todos los que se ven obligados y abandonen su tierra a causa de la represión, la violencia, la guerra.

Finalmente, la tercera persona de la Sagrada Familia, Jesús, es la voluntad del Padre: en él, dice san Pablo, no había «sí» y «no», sino solo «sí» (cf. 2 Cor 1:19). Y esto se ha manifestado en muchos momentos de su vida terrenal. Por ejemplo, el episodio en el templo cuando, a los padres que lo buscaban ansiosamente, respondió: «¿No sabían que debo ocuparme de las cosas de mi Padre?» (Lc 2,49); su continua repetición: «Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió» (Jn 4:34); su oración en el huerto de los olivos: «Padre mío, si esta copa no puede pasar sin que yo la beba, se hará tu voluntad» (Mt 26,42). Todos estos eventos son la realización perfecta de las mismas palabras del Cristo que dice: «No querías sacrificio u oferta […]. Entonces dije: «He aquí, vengo […] a hacer, oh, Dios, tu voluntad» «(Heb 10: 5-7; Sal 40: 7-9).

María, José, Jesús: la Sagrada Familia de Nazaret, que representa una respuesta coral a la voluntad del Padre: los tres miembros de esta familia se ayudan mutuamente a descubrir el plan de Dios. Rezaron, trabajaron y se comunicaron. Y me pregunto: ¿sabe usted, en su familia, cómo comunicarse, o es, como esos tipos en la mesa, cada uno con un teléfono celular, mientras conversan? En esa mesa parece haber silencio como si estuvieran en misa … Pero no se comunican entre sí. Debemos reanudar el diálogo en la familia: padres, padres, hijos, abuelos y hermanos deben comunicarse entre sí … Esta es una tarea que debemos hacer hoy, justo en el día de la Sagrada Familia. La Sagrada Familia puede ser el modelo de nuestras familias, de modo que padres e hijos se apoyen mutuamente para adherirse al Evangelio, el fundamento de la santidad de la familia.

Encomendamos a María «Reina de la familia», a todas las familias del mundo, especialmente a las que sufren sufrimiento o malestar, e invocamos su protección materna sobre ellas.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!